Calle Takeshita Tokyo

Nuestro viaje a Japón II parte. 10+1 súper consejos para organizar tu viaje a Japón.

Nosotros no elegimos Japón, el destino nos eligió a nosotros ya que encontramos una súper oferta con Aeroflot. ¡Solo 281,55€ por persona!. Y eso había que aprovecharlo sí o sí.

El itinerario fue:

  • Ida: Roma- Moscú (escala)-Tokyo (Narita)
  • Vuelta: Tokyo (Narita)- Moscú (escala)- Londres

Las conexiones desde Tenerife a Roma las pagamos con puntos de Iberia y en Londres nos movimos hasta Glasgow porque el vuelo de regreso a Tenerife era más económico desde allí (unos 40€/persona nos costó).

En este post vamos a compartir contigo toda la información y tips que recopilamos para montar nuestro maravilloso viaje a Japón durante 23 días en agosto de 2017 (aunque incluyendo la escala en Roma y los traslados fueron 30).

Pero como hace tiempo de nuestro viaje te aconsejamos que busques actualizaciones de la información que te interese por si ha cambiado algo.

Nosotros siempre intentamos informarnos sobre la cultura del lugar así como leer todo lo que podamos para aprender a aprovechar al máximo lo que nos ofrece nuestro destino antes de partir y esa información la vamos a compartir contigo.

Nos gusta planificar y también dejarnos llevar, pero en Japón si no planificas bien puedes perder mucho dinero. 

Sobre todo con los trenes y el Japan Rail Pass (conocido como JR).

Por el ejemplo el JR se activa con el primer trayecto y en ese momento ya comienza la cuenta atrás del tiempo de uso. Así que si no planificas el itinerario y decides sobre la marcha quedarte en algún lugar, pues no lo estarás amortizando, y se te terminará antes de que finalices el recorrido deseado.

Pero si no piensas coger muchos Shinkansen (esos trenes fantásticos que pueden alcanzar más de 300 km/hora) para desplazarte por zonas lejanas de Japón la cosa cambia y puedes ser más flexible en tu viaje (ya que son los más caros).

Tren-bala-shinkansen_Japón

Nosotros sumamos el precio de cada recorrido en tren que queríamos hacer por separado dos veces gracias a la aplicación de Hyperdia y confirmamos que nos era rentable el JR.

PD: ¡Esperamos que disfrutes este post y que te ayude en tu próxima aventura! Puedes ayudarnos a difundirlo o a otros compartiéndolo en tus redes sociales 🙂

INFORMACIÓN Y CONSEJOS 

HUSO HORARIO

Japón + 8 horas que en Canarias (GMT+9). 

CÓDIGO TELEFÓNICO INTERNACIONAL

+81 Japón / +34 España

PASAPORTE Y EMBAJADAS

Si eres español y viajas por un período máximo de 90 días no necesitarás ningún visado si el motivo del viaje es turístico o familiar, vas a reuniones de negocios a congresos u otras actividades no remuneradas.

Lo que sí debes llevar es tu pasaporte en vigor (intenta siempre viajar con una caducidad mayor de 6 meses).

  • Consulado España en Tokyo: 1-3-29 Roppongi, Minato-ku
  • Teléfonos: 03-3583-8531 y 03-3583-8532 (desde España: +81-3-3583-8531 y 3583-8532). Fax: (+81-3)3582-8627.
  • E-mail para asuntos consulares: emb.tokio.info@maec.es; para otros asuntos, emb.tokio@maec.es.
  • Teléfono de emergencia consular: 080-4368-2817
  • Consulado General en Las Palmas (Islas Canarias) 928-24-4012. 

Sección Consular de la Embajada del Japón en España al (+34) 91 590 7614, de lunes a viernes de 9:30 a 13:15 y de 14:45 a 16:30 horas (los meses de julio y agosto sólo de 9:00 a 14:30 horas).

VACUNAS

A los españoles no nos exigen vacunas para entrar en el país.

SEGURIDAD

Japón es un país extremadamente seguro. Es más probable que lluevan unicornios a que te atraquen.

Aún así te dejamos los teléfonos de emergencias:

119 Bomberos y ambulancia

110 Policía

A nosotros lo que nos preocupaba eran los terremotos pero leímos sobre le asunto y nos quedamos tranquilos, Japón está muy preparado.

En un hotel de Osaka encontramos esta escalera de emergencia en nuestra habitación. Lo difícil hubiese sido seguir las instrucciones jeje. 

Escalera-de-emergencia-hotel-osaka

SEGURO DE VIAJE

Viajar sin seguro directamente es una locura y puede traerte muchos problemas a ti y a tu familia. 

CONSEJO 1: Nuestro consejo número 1 es que siempre que viajes fuera de tu país (o zona de cobertura de salud) te hagas un seguro de viaje. Incluso si te vas de crucero.

Si eres residente europeo y tu viaje es en Europa, la gestión es diferente, por lo que te recomendamos que busques información al respecto. 

Nunca pasa nada hasta que pasa

Tenemos unos conocidos que salieron sanos de viaje y llegaron con una colostomía (una bolsa en el abdomen) tras enfermar y tener que someterse a una intervención quirúrgica. No llevaban seguro así que imagínate las facturas. 

Mi hijo fue a Tailandia el año pasado por primera vez y tuvo que ir al hospital por vómitos y diarreas importantes (la diarrea del viajero). Gracias al seguro no tuvo que pagar nada por la atención médica, los análisis y los medicamentos. 

No es por asustar, es por ser realistas, solo hace falta estar sano para estar enfermo.

Contratar un seguro de viaje es la mejor inversión que puedes hacer para viajar tranquilo y hacer realidad el viaje de tus sueños.

CLIMA

Japón pasa por las 4 estaciones. Nosotros fuimos en verano y pasamos calor pero lo disfrutamos mucho. Cada estación tiene su encanto a nosotros nos encantaría volver y disfrutar de otros paisajes y actividades.

  • Primavera: de marzo a mayo. Unos 15 grados de media. Los cerezos florecen (finales de marzo).
  • Verano: de junio a agosto. Unos 28 grados de media y mucha humedad. Las posibilidades de lluvia y cielos nublados son altas. Nosotros tuvimos mucha suerte y no llovió nunca.
  • Otoño: de septiembre a noviembre. Unos 18 grados de media. Menos calor y menos humedad. En septiembre suelen haber grandes precipitaciones debido a los tifones o ciclones tropicales. El mes más aconsejado para viajar a Japón (en cuestión de clima) suele decirse que es octubre.
  • Invierno: de diciembre a enero. Unos 6 grados de media. Nieva en algunas zonas.

SALIDA Y PUESTA DE SOL

Dependerá del mes que vayas. Es muy importante tenerlo en cuenta en los viajes porque te ayuda aprovechar el día.

A nosotros nos hizo mucha falta en el viaje a San Francisco porque nos quedamos en un barrio en las afueras no muy seguro y queríamos regresar siempre antes del anochecer.

Cuando nosotros fuimos en agosto a Japón amanecía sobre las 4:30 am y el sol se ponía sobre las 19h, así que organizábamos todo para salir temprano.

SISTEMA POLÍTICO

 Dado que el emperador tiene un papel meramente simbólico, a veces se clasifica a Japón como una democracia parlamentaria.

CULTURA Y NORMAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN

La gente en Japón es encantadora. Siempre querrán ayudarte en todo lo que puedan. Son muy respetuosos y muy serviciales (te harán reverencias en cualquier sitio y les encanta que tú se las hagas a ellos).

Recuerdo la cara de felicidad de unas ancianas a las que dejamos entrar primero en el ascensor y nos inclinamos. ¡No pararon de sonreírnos y de darnos las gracias! Algo “insignificante” que nos hizo sentir genial.

Pero debes de tener en cuenta que el contacto físico no se vive como en Europa, a ellos es gusta mantener las distancias y mantener su espacio personal. No verás tantos abrazos o besos como en Canarias…

Nosotros cuando viajamos intentamos cumplir la frase “donde fueres haz lo que vieres” y en Japón nos resultó muy fácil adaptarnos a sus costumbres.

Es maravilloso ver sus caras cuando haces algo como ellos lo hacen, se sienten respetados y tú te sientes integrado, y además cuesta muy poco. Deberíamos evitar hacer cosas tan feas como caminar con calzado en un tatami o recordar un funeral por usar mal los palillos…

Estas son algunas de las normas básicas que todo turista debería conocer y aplicar en su viaje a Japón:

Hacer bien la ceremonia del agua en la entrada de los templos

Cuando entres en un templo fíjate si hay un espacio con una piedra con agua con chorros y uno cazos. Allí es donde tienes que empezar la visita, debes lavarte las manos y la boca para purificarte (se conoce como temizu). 

Te recomendamos que pases un minuto observando cómo lo hacen los japoneses y luego lo hagas tú. Igualmente tiene unos pasos sencillos a seguir que son:

  1. Cogemos uno de los cazos con la mano derecha, lo llenamos del agua que cae de los grifos y echamos el agua por nuestra mano izquierda para limpiarla.
  2. Cogemos el cazo con la mano izquierda, lo llenamos del agua y echamos el agua por nuestra mano derecha.
  3. Ahora hay que lavarse la boca (que simboliza limpiar todo el cuerpo). Para ello hay dos opciones:
  4. Volvemos a llenar el cazo con agua y nos lo llevamos le damos un pequeño sorbo.
  5. Nos ponemos agua en la mano izquierda y nos la llevamos a la boca. Si lo hacemos de esta forma, tendremos que volver a echarnos agua en la mano izquierda con el cazo en la mano derecha para volver a purificarla.
  6. Limpiamos el mango del cazo colocándolo de forma vertical para que el agua del chorro baje por el mango y luego lo dejamos boca abajo para que lo use otra persona.

Fuente-agua-ceremonia-japón

Quitarse los zapatos

Al igual que en muchos lugares de Asia en Japón también tienen por costumbre quitarse los zapatos al entrar a las casas (y templos…). Incluso tienen zapatillas distintas para entrar al baño.

Así que vete preparado porque vas a tener que enseñar mucho los pies y los calcetines (deja los de agujeros en casa jeje).

 Limpiarse antes de bañarse

El ritual del baño es muy curioso y debes conocerlo para no meter la pata. En Japón existen distintos tipos de baños:

  • El ofuro: la bañera particular de las casas japonesas.
  • El sento: el baño comunitario.
  • El onsen: el baño termal.

Cada uno tiene unas normas específicas pero la común es que primero debes bañarte (lavarte el cuerpo con jabón) fuera de la bañera en una zona especial con taburetes para luego pasar a la bañera común. Así el agua permanece limpia y puede ser reutilizable.

Ten en cuenta que muchos baños onsen y sento están separados por sexos ya que lo normal es bañarse desnudo.

Existe la posibilidad de pagar uno de forma privada en algunos lugares durante un tiempo y así disfrutar la experiencia con tu pareja. 

Nosotros hicimos ambas opciones y la verdad es que es una experiencia muy recomendable.

Las aguas termales de los onsen tienen propiedades para la salud y son muy visitados por los japoneses. En otro post explicaremos los beneficios de las aguas termales en general.

¡Ah! Y no te preocupes por estar desnudo. No notarás las miradas de ningún japonés, ellos son muy discretos. Otra cosa es que haya turistas (y sobre todo españoles porque somos como somos…).

Nosotros fuimos a este hotel (ryokan) con onsen donde nos bañamos con japoneses por separado y donde también contratamos uno privado: Onsen Okada en Hakone.

También entramos en otros no mixtos pero te comentamos ese por tener la opción privada. 

Por cierto el agua está HIRVIENDO. Dicho queda. 

CONSEJO 2: Pregunta o consulta antes si teniendo tatuaje podrás entrar al sento o al onsen. Aunque cada vez hay menos problemas con eso, nosotros lo consultamos primero. Yo (Jeanette) tengo uno pequeño en el cuello que me lo puedo tapar con una tirita si hace falta esconderlo.

Hacer reverencias

Hacer reverencias es otra normal social japonesa que se utiliza en un montón de situaciones como saludar, dar las gracias, pedir perdón, despedirse, vamos que lo vas a hacer para todo a todas horas.

Te acabas acostumbrando tanto que las harás hasta cuando llegues a tu casa. Yo me choqué el primer día de súper con un señor en una esquina y le hice una reverencia… el hombre me llamó loca con los ojos jajaja.

A nosotros nos encantó esta forma de expresar el respeto hacia las personas.

No sonarse en público

Si tuviera que volver a Japón ahora con esta rinitis reconozco que lo pasaría mal. Y es que en Japón es de mala educación sonarse la nariz en público (sobre todo con ruido).

Lo único bien visto es hacerlo de forma suave a toques, nada de tormentas y sacudidas de cabeza…

Lo extraño es que sí es correcto (en caso de necesidad)  “jalar los mocos hacia la garganta”. Lo sé, es más asqueroso pero las costumbre son así y hay que asumirlas.

Ya luego en casa pues lo olvidamos y volvemos al pañuelo y a la sonoridad.

CONSEJO 3: Si estás resfriado o tienes gripe cómprate una mascarilla quirúrgica (la venden en todos sitios hasta con dibujitos graciosos). Ellos lo hacen por respeto y para evitar contagiar a los demás (y no por contaminación ambiental como se suele creer).

Usar bien los palillos

Los japoneses se toman muy en serio el tema de los palillos. NUNCA debes:

  • Clavarlos derechos dentro de un bol con comida. NEVER NEVER es MUERTE. Es lo que hacen en los funerales y está MUY MAL VISTO. Debes ponerlo a un lado o sobre ese platito pequeñito que sirve solo para eso.
  • Pasarnos comida con los palillos. MUERTE otra vez. Otro ritual funerario. Si quieres que tu pareja, amigo o hámster coma de tu comida debes dejarla en otro plato o sitio donde lo pueda coger.
  • Coger la comida compartida con el lado de los palillos por donde comes. Si compartimos un plato de comida entre varios y no queremos meter (o que nos metan) las babas dentro pues debes coger la comida con el otro lado del palillo (el lejano) y dejarla en tu plato para luego volverla a coger con el extremo normal.
  • Señalar o jugar con ellos (son para comer).

CONSEJO 4: Si eres tan malo/a con los palillos y no tienes vergüenza como yo tienes dos opciones. A) comprarte unos palillos de niños con sujeta dedos (me cayeron los de Doraemon) o B) llevarte unos cubiertos siempre en la mochila. Ambos me salvaron muchas veces de comer con los dedos (pero sobre todo los cubiertos jeje).

Palillos-chinos-niños

No usar el dedo índice para señalar a alguien

MAL MAL. Para señalar a alguien tienes que hacerlo con la mano abierta (con la palma). Es raro, lo sé. Menos mal que no tuvimos que hacerlo porque creo que nos hubiera costado acordarnos. Son muchos años practicando con el dedito jeje. Pero bueno, debemos intentarlo.

Pero si lo quieres es señalarte a ti mismo si puedes usar el dedo índice, pero tocándote la nariz. Lo estoy escribiendo y me rio, no sé, me parece divertido :).

No hablar alto por el móvil en espacios públicos

Vas a flipar en el metro. Cientos de cabezas y un silencio sepulcral. Jose me dijo que le pareció una peli de miedo, y es verdad. Idem en Disney Tokyio, ¿where están los niños? Ni una mosca se oía durante el desfile de las carrozas … de verdad… flipamos. 

El gusto de los japoneses por el silencio es extremo y se agradece. Si a todas esas personas les sonase el teléfono o hablaran tan alto como en el metro de algunas ciudades españolas te volverías loco. Yo he escuchado conversaciones que me han puesto roja…

Así que tenlo en cuenta, en muchos lugares públicos ESTÁ PROHIBIDO usar el teléfono para llamar o hablar. Eso sí, los verás fijos a sus pantallas leyendo o jugando silenciosamente.

Y es que el respeto del japonés hacia el prójimo es muy fuerte.

Te habrás dado cuenta ya de que siempre piensan primero en los demás y luego en ellos mismos. Pues así es en todo. 

No fumar

Nosotros no fumamos así que no estamos muy pendientes de eso, pero sí queremos decirte que vimos señales en las calles  y en lugares públicos de prohibido fumar (una muy graciosa de un elefante) y nos ocurrieron dos anécdotas al respecto.

Una de ellas fue en el metro. De repente se paró en una estación y un seguridad nos hizo bajar a todos. Había un mensaje en rojo en las pantallas, pero en japonés, y claro no entendimos nada.

Todo el mundo hizo fila en el tren de enfrente y nosotros (haz lo que vieres) nos pusimos en cola también. Cuando entramos en ese tren ya pudimos leer el mensaje en inglés y es que lo habían parado porque alguien había fumado.

Moraleja: por una persona otros cientos tuvieron que modificar su vida y cambiar de tren (perdiendo tiempo). Aunque por nuestra cultura nos cuesta entender que todos paguemos por el error de otro, nosotros lo estuvimos debatiendo y creemos que es una buena forma de educar al global de la población: “lo que haces tú me afecta a mí”.

La otra anécdota fue que esperando a cruzar una calle en un paso de peatones. La policía pasó en ese momento y se paró. Y con sirena y megafonía a todo meter le comunicó a un señor que estaba a nuestro lado que apagara el cigarro. Era un señor mayor (pacería un sin techo). Creo que eso fue todo el trabajo de la policía ese día (lo decimos porque el índice de delincuencia en Japón es bajísimo). 

Cartel-prohibido-fumar-Japón

No te saltes las colas

 No intentes colarte, controla ese instinto.

A los japoneses les encanta hacer cola por todo. Las verás dando una vuelta a una calle solo por comer en un restaurante (como hicimos nosotros para comernos el mejor ramen del mundo mundial que hemos probado).

Como dato curioso puede ser que si te paras en la calle la gente se quede detrás de ti esperando a que avances.

No decir no

Decir no en japonés está muy mal visto (su cultura intenta impedir la negación por todos los medios).

Así que si tienes que decir que no, pon tus brazos en cruz sobre el pecho. Ellos harán lo mismo si por ejemplo les pides algo que no tienen en una tienda, y con ello te dirán algo así como “lo sentimos, no lo tenemos”.

 RELIGIÓN

Los japoneses no creen en una religión en particular pero comparten rasgos de muchas religiones en sus vidas.

El sintoísmo es la religión con mayor número de adeptos, seguida por el budismo y en tercer lugar por el cristianismo. Sin embargo, muchos japoneses se declaran budistas y sintoístas a la vez.

DÍAS FESTIVOS

Aprovechar los días de festivales en Japón puede ser un gran plus en tu viaje: fuegos artificiales, carrozas, ver geishas, …

Te dejamos algunos páginas que consultamos nosotros para montar nuestro viaje:

Días festivos: https://www.turismo-japon.es/organiza-tu-viaje/informacion-practica/dias-festivos-horario-de-apertura

Calendario de festivales: https://japonismo.com/calendario-festivales-japon

CONSEJO 5: Si vas en verano te aconsejamos que hagas lo que hicimos nosotros para aprovechar los muchos festivales que habrán por todo Japón. Ese fue el eje central de nuestro itinerario, es decir, primero buscamos los festivales que nos podían coincidir y nos gustaban y a partir de ahí construimos el recorrido. Gracias a eso pudimos asistir a un montón de festivales súper chulos que de lo contrario se nos hubiesen escapado.

IDIOMA

Estas son algunas palabras que podrás necesitar en un viaje a Japón:

  • Konnichiwa: «hola».
  • Sayonara: Adiós
  • Arigatou: «gracias».
  • Gouchisousama: «gracias por la comida».
  • Hai :Si
  • Lie: No (OJO MEJOR NO DECIRLO SINO CRUZAR LOS BARZOS)
  • Sumimasen: “Disculpe”, también como agradecimiento.
  • Ohayô gozaimasu: Buenos días
  • Konnichiwa: Buenas tardes
  • Konbanwa: Buenas noches
  • Mizu: Agua
  • Biru: Cerveza
  • Wakarimasen: «no entiendo».
  • Doko: ¿dónde?,
  • «kore wa doko desu ka»: «¿dónde está esto?».
  • Kore: «esto», y eso (más lejos) se dice «are»
  • Ikura: ¿cuánto cuesta?.
  • Kudasai: «por favor».
  • Toire wa doko desu ka? «¿dónde está el baño».
  • Tsugi no teisha eki wa, … desu: La próxima estación es:____
  • Tren: densa
  • Los aseos “toire” (del inglés toilet), se señalan con los kanji de:
    男  otoko: hombre
    女  onna: mujer

ELECTRICIDAD

En Japón usan principalmente el enchufe tipo A o neman, que es el mismo que te encontrarás en Estados Unidos.

Por lo tanto, tendrás que llevar un adaptador que trabaje a 100v. Revisa si tus cargadores aceptan este voltaje (aunque creemos que casi todos lo hacen).

Nosotros usamos este adaptador universal.

MONEDA

La moneda japonesa es el Yen y el metálico se usa mucho al contrario que las tarjetas de débito o de crédito. Sí, es flipante lo sé, en el país de la tecnología se prefiere el dinero físico…

Debes tener en cuenta de que en algunos lugares no te permiten pagar con tarjeta (incluso en hoteles o ryokan) así que ten preparado bastante efectivo.

Tranquilo, si ya leíste el apartado de seguridad sabrás que verás primero a un unicornio que a un atracador…

Nosotros te recomendamos cambiarlo en el aeropuerto al llegar, ya que existe el problema de que no todos los cajeros automáticos permiten sacar dinero con tarjetas extranjeras. Los de Citibank, los de 7 Eleven y Don Quijote,  por regla general, sí te permitirán sacar dinero con la VISA.

Suponemos que esto cambiará un poco de cara a los juegos olímpicos de 2020…

PROPINAS Y REGATEO

En Japón no se suele dar propina. En algunos hoteles o restaurantes de lujo ya viene una tasa de servicio incluida.

El regateo… parece ser que solamente se hace en los mercadillos pero nosotros no fuimos a ninguno y no podemos asegurar que sea normal o esté bien visto.

HORARIO COMERCIAL

Los konbini o tiendas de conveniencia en Japón están abiertos las 24h y los horarios habituales de apertura de los demás comercios suelen ser:

  • Bancos: 9-15h
  • Grandes almacenes: 10-20:00h
  • Museos y templos: 10-17h.

CONSEJO 6: Ten en cuenta sobre todo los horario de los templos y museos ya que si los dejas para la última hora del día puedes quedarte sin verlos. Aprovecha que amanece muy temprano para ver las cosas importantes y con horario de cierre primero.

COMPRAS Y TAX-FREE

En Japón puedes beneficiarte de las compras con Tax-Free. Estas son las condiciones:

  • Es para turistas no residentes con visitas inferiores a 6 meses, pero los artículos deben salir del país en un mes. Te ahorrarás el 8% del IVA Japonés.
  • Se necesita pasaporte con el sello de inmigración de la entrada al país por lo que si pasas inmigración por las puertas automáticas debes solicitar el sello a algún agente de inmigración.
  • No se acepta para licor o tabaco (eso comprarlo en el duty free del aeropuerto).
  • Las compras deben ser de mínimo 5000Y (unos 40€ cuando fuimos) en la misma tienda y el mismo día.
  • Se dice que los artículos deberán estar en sus cajas originales (no usarlos) y presentarlos en la aduana y en caso de que no estén te cobrarán los impuestos exigidos. A nosotros no nos lo pidieron.
  • No debes quitar el documento que se adjunta al pasaporte con los impuestos hasta llegar al aeropuerto y presentarlo en la aduana.
  • Los artículos consumibles y no consumibles deberán calcularse y comprarse por separado. Es decir, los conjuntos de productos generales (ropa, zapatos, electrónica) y conjuntos de consumibles (comida, cosméticos) deben llegar a 5000 yenes pero no se podrán unir generales con consumibles.

Por ejemplo:

Si compras de 8.000 yenes en ropa + 2 cajas de dulces por ¥ 1000= no recibirás la exención de impuestos porque has mezclado en la factura artículos generales con consumibles.

Tax-free japón

Los pasos a dar serían:

En la tienda:

  • Llevar los tickets, artículos y pasaporte al punto Tax-free de la tienda.
  • Firmar el impreso de impuestos que nos den. Este documento indica que vas a sacar los bienes de Japón en el plazo de 30 días a partir de la fecha de compra y que no los usarás dentro de Japón. 
  • El personal de la tienda te lo adjuntará al pasaporte (no quitarlo).

En el aeropuerto:

En el momento de salir de Japón, busca el punto Tax-Free y entrega el pasaporte con los documentos de impuestos que te han grapado. Allí te devolverán el dinero de los impuestos que pagaste en las tiendas.

WIFI

En muchas estaciones de Tokyo hay wifi gratis e ilimitado.

Estas redes requieren de un sencillo sistema de identificación, aunque la sesión caduca a las tres horas. Pero tranquilos, no cuesta nada volver a renovarla. Lo recomendado por las empresas de metro es utilizar la aplicación gratuita de NTT (proveedor también de esta conexión wifi) para descubrir las redes wifi disponibles y conectarse a ellas sin problemas.

Las estaciones JR también tiene acceso a internet con registro por email.

http://www.gotokyo.org/es/tourists/info/wifi.html

Como conectarse a la wifi en estación de metros de Tokyo: http://www.tokyometro.jp/es/ticket/value/airport_bus/index.html

El metro de Tokyo ha lanzado una aplicación para smartphones destinada a los extranjeros que llegan a Japón: Tokyo Subway Navigation for Tourists. Esta aplicación está disponible en japonés, inglés, chino y coreano.

Esta es una App especializada en las líneas del metro de Tokio y de la línea Toei y es de gran ayuda para los extranjeros que les resulte complicado comprenderlo.

Una vez descargada, esta aplicación puede ser utilizada aunque no se disponga de conexión a internet.

Otra buena opción es conectarse a través de los 7eleven y estas APP: http://es.youinjapan.net/info/internet.php

TARJETA SIM

Esta información fue la que encontramos en su día al respecto de las tarjetas SIM.

La mejor tarjeta prepago de datos para visitantes en Japón es la Japan Travel SIM de la empresa IIJmio porque a diferencia de todas las demás tarjetas prepago, no tendrás que llamar por teléfono a ningún número para activarla. Simplemente la sacas, la metes al móvil, configuras el APN si hace falta y ya está, a funcionar.

Las demás tarjetas requieren que hagas una llamada desde un móvil o fijo a un número concreto y un robot de voz te la activará.

Tienes que asegurarte de elegir el tamaño correcto: SIM “mini” , micro-SIM o nano-SIM. Si no estás seguro/a del tamaño que utiliza tu smartphone o tableta, enséñasela al de la tienda.

Puedes comprarla en tiendas como en Big Camara, Konbinis o en el aeropuerto. Incluso también puedes enviártela a tu hotel antes de venir a Japón, comprándola en Amazon.

En esta página puedes saber cuántos datos te quedan y la fecha de caducidad de tu tarjeta.

CONSEJO 7: Si no quieres complicarte con la configuración y las llamadas haz lo que hicimos nosotros. Fuimos a unos grandes almacenes donde tenían muchas opciones de tarjetas a elegir y allí nos la configuraron gratis. Es increíble como manejan el móvil en español aunque no tengan ni idea de lo que dice (el chico se sabía las teclas del iphone de memoria).

Tarjeta-SIM-Japón

Otra cosa que hicimos antes de llegar a Japón fue descargarnos los mapas offline de Tokyo (y de otras ciudades) para movernos los primeros días. Además el chico del piso que alquilamos en Tokyo nos dejó su pocket wifi gratis para que lo usáramos así que con eso escapamos muy bien hasta tener nuestra tarjeta SIM.

MEDIOS DE TRANSPORTE 

El JR Pass

 El JR es un pase que permite coger trenes ilimitados del grupo JR (dentro de la validez de tiempo que hayas comprado 7, 14 o 21 días).

También permite usar algunas guaguas (autobuses) y el ferry de Miyajima.

No es barato (de hecho nos costó más caro que los vuelos) pero a nosotros nos valió mucho la pena ya que queríamos recorrer lo máximo posible.

¿Cómo saber si vale la pena comprarlo o no?

Pues depende del itinerario que quieras hacer.

Nosotros hicimos el cálculo de los trayectos que queríamos hacer usando Hyperdia. Sirve para calcular los desplazamientos, horarios, trenes, precios, etc.

¡Es una herramienta imprescindible!

Sumamos todo pero en seguida nos dimos cuenta de que solo cogiendo dos shinkansen teníamos pago el JR de una semana…

 Y es que Japón es un país grande.

Esta web te explica los símbolos símbolos de Hyperdia: http://lovejapan.com.ar/hyperdia/

CONSEJO 8: Ten en cuenta que los shinkansen Nozomi y Mizuho no se incluyen en el JR Pass, así que ten cuidado de no incluirlos en tu itinerario del JR. El resto todos los que quieras y cuando quieras (dentro del tiempo de tu pase).

CONSEJO 9: no lo dejes para el último momento. Nosotros lo compramos con Japan Experience y nos lo enviaron con FEDEX (en principio tardan 24-48h pero nosotros vivimos en Canarias…). Cómpralo con tiempo ya que tiene una validez de 3 meses. Si no vas a empezar a usarlo al llegar a Japón pregunta si te lo pueden enviar a tu hotel.

Aquí puedes ver lo países y tiempos de entrega: https://www.japan-rail-pass.es/solicite-jrp/condiciones-tarifarias-y-plazos

CONSEJO 10: el JR se activa con el primer tren que cojas. Ese día empieza la cuenta atrás de su validez (no es por horas). Debes contar días naturales para saber cuándo caducará. Por ejemplo, si lo empiezas a usar un lunes y es un pase de 7 días el JR se acabará el domingo (antes de las 00:00 que ya será lunes).

Aquí puedes ver sus precios actualizados del JR y descargarte guías de Japón gratuitas.

https://www.japan-rail-pass.es/digital-epub?bid=2fc8cfb95eff8881bec96232d879a476

 Y este es su Facebook por si quieres preguntarles algo:

https://www.facebook.com/Japan-Experience-Espa%C3%B1ol-1762717450712187/

El metro de Tokyo

Si no quieres empezar a usar el JR al llegar a Japón para ir desde el aeropuerto a Tokyo puedes hacerlo en metro. Fue lo que nosotros hicimos. El JR lo empezamos a usar cuando salimos de Tokyo hacia otras ciudades lejanas.

Aquí puedes consultar los billetes de metro entre los aeropuertos y Tokyo:

http://www.tokyometro.jp/lang_es/ticket/value/airport_bus/index.html

También puedes leer el post de Los Traveleros donde te lo explican muy bien:

https://lostraveleros.com/como-ir-del-aeropuerto-de-narita-a-tokio

La tarjeta Pasmo

La tarjeta Pasmo es una tarjeta inteligente prepagada que te permite utilizar el transporte público (metro, tren, autobús, monorail). La tarjeta cobra automáticamente cada viaje al acercar la tarjeta al lector. Originalmente fue creada para Tokyo, pero desde Marzo del 2013 se puede usar en todo Japón.

Las tarjetas Pasmo no están registradas y son para viajeros adultos. Puedes comprar las tarjetas Suica para niños directamente en Japón.

La Pasmo no vence en 10 años así que puedes guardarla para tu siguiente viaje al reino nipón.

Necesitarás una tarjeta Pasmo por persona.

Una vez agotado el crédito, puedes recargarla en las máquinas automáticas o en las guaguas (autobuses) que admitan tarjetas Pasmo, pero solo podrás hacerlo con dinero en efectivo. El mínimo eran ¥ 1.000.

Puedes usarla en la mayoría de las regiones de Japón en el transporte público:

  • Líneas de tren JR 
  • Líneas de tren privadas 
  • Líneas de metro en Tokio 
  • En buses y Taxis con el logo Pasmo 

Pero no funciona en trenes rápidos o en los trenes bala (shinkansen).

Otra opción interesante es que también puedes usarla como monedero electrónico para compras pequeñas en los Konbini (almacenes pequeños), restaurantes o en expendedoras automáticas que tengan los símbolos a la izquierda. También puedes pagar taxis y lockers en las estaciones.

La tarjeta Pasmo ya viene cargada con ¥ 2.000 (incluyendo el depósito de ¥500) por lo que al comprarla ya puedes empezar a usarla. 

Cuando termines tu viaje puedes recuperar el depósito, para ello debes devolverla en la región de Tokyo exclusivamente, en los aeropuertos de Narita y Haneda o en las estaciones de las líneas Keisei y Keihin.

CONSEJO 10+1:Puedes comprar online el JR + la tarjeta Pasmo juntos. Nosotros lo hicimos y así pudimos empezar a movernos rápidamente al llegar a Japón. 

JR-Pasmo

MOCHILA Y MALETAS 

Nosotros tenemos nuestro propio checklist de viaje con todo lo que llevamos en nuestras maletas o mochilas. Esta lista nos ayuda a no dejarnos nada atrás.

Si la quieres te la regalamos al suscribirte a nuestro blog, pincha aquí y te la podrás descargar.

Japón te ofrece la posibilidad de viajar sin cargar maletas por todo el país. ¡Puedes dejarlas en un konbini (supermercado 24h) como el 7Eleven ¡y despreocuparte de cargar tus pesadas maletas!.

Nosotros lo hicimos muchas veces (aunque casi perdemos una la primera vez por un pequeño error). En este viaje llevamos una maleta grande para los dos y una pequeña para los traslados.

Si quieres saber más sobre cómo viajar sin tus maletas por Japón puedes leer nuestro post aquí.

Y hasta aquí nuestros consejos para empezar a montar el itinerario a Japón. 

Esperamos que te sirvan de algo estos consejos o a alguien que conozcas. Así que no olvides compartirlo por las RRSS, nunca sabremos a quiénes podremos ayudar. 

¡Saludos viajeros!

En próximos posts…

  • Australia en la lagartija (en furgoneta). 
  • Escapada a un balneario con comida vegana. 
  • Safari y fin de año con los masai. 
  • Y mucho más…

Si crees que este artículo puede ayudar o interesar a alguien puedes compartirlo en las redes sociales. 

 ¿Te ha gustado este post?

¿Te gustaría que escribiera para ti?

Soy copywriter y puedo escribir los posts de tu web, la home, el sobre mí o ayudarte a vender tus servicios (en tu web, en una landingpage, anuncios de Facebook, etc.).

Si quieres que sea tu copy o quieres preguntarme algo sobre mis servicios rellena este formularioServicio de Copywriter y redacción, tinta con magia, mariposa, telocopytodo, jeanette lorenzo

¿Quieres que te lleguen nuestros posts?

Si quieres estar informado sobre nuestras publicaciones solo tienes que suscribirte.

Además te haremos UN REGALO. Te enviaremos la check-list de viaje que nosotros usamos para que no se te olvide nada importante que poner en la maleta.

Rellena este campo con tus datos y estarás al tanto de todo lo que publiquemos. Podrás dejar de recibirlos cuando quieras, be water 😉

* campos obligatorios

 

 

TUS INTERESES *

 

PERMISOS DE PROMOCIÓN *

 

Usaremos los datos de este formulario para enviarte la newsletter y promociones (si lo has elegido).

Igualmente podrás irte cuando quieras haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Aquí podrás leer la política de privacidad. 

Responsable: Jeanette Lorenzo. Finalidad: enviarte nuestra newsletter y ofertas comerciales. Legitimación: la que me das con tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground y en Mailchimp.

Podrás acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un email a info@doscanariosdeviaje.com

 
 

También puedes dejar comentarios de este post más abajo

Cuéntanos qué te ha parecido, tus experiencias sobre el tema o lo que te apetezca. Solo te pedimos una cosa, utiliza un lenguaje respetuoso y sé buena persona o de lo contrario no publicaremos tu comentario.

Ten paciencia por favor, queremos contestar, pero quizás estemos ocupados y no podamos responderte rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.