Guía de viajes de Ecuador y las Islas Galápagos

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A GALÁPAGOS (DURANTE LA PANDEMIA 2021).

Lo primero que debes saber es que no se puede o no se debe viajar a cualquier lugar. Debes consultar primero la seguridad (si es una zona de riesgo) y las normas de entrada y salida de cada país. 
 
Galápagos apenas contaba con 7 fallecidos por Covid y su población está vacunada a día de hoy en un 23%. 
 
Estaba abierta al turismo desde finales del año pasado, así que decidimos que era el lugar y el momento oportuno (más seguro que España en esos momentos respecto a los casos de Covid, con poco turismo y más barato que cuando lo miramos antes de la pandemia).
 

Si quieres conocer más sobre nuestras reflexiones sobre viajar en tiempos de Covid puedes leer este artículo que escribimos al llegar de las Islas Galápagos: https://doscanariosdeviaje.com/viajar-en-tiempos-de-covid/

En este post te vamos a contar lo que hicimos nosotros a fecha de marzo de 2021, siendo españoles y volando desde Canarias (España). Si vives o estás en otro lugar debes consultar la normativa actual de salida y entrada propia. 

Control de migración Galápagos en Covid

PASOS OBLIGATORIOS PARA LA IDA (ECUADOR/GALÁPAGOS) ➡️ ✈️

VISADO: no hace falta ningún solicitar ni pagar ningún visado si eres español y viajas por turismo a Ecuador (máx. 90 días). 
 
CUARENTENA: tampoco hay que hacer cuarentena excepto de 10 días si te hacen una prueba aleatoria en el aeropuerto y sale positiva. En este caso se haría en albergues específicos asignados por el gobierno. 
 
Lo que sí es obligatorio es:
 
1️⃣ Prueba RT-PCR: llevarla impresa en papel para Ecuador. Hacerla un máximo de 96h previas (4 días) para llegar a Galápagos o de 10 días antes para viajar a Ecuador continental. No se admiten test rápidos o de antígenos.
 
Prueba-PCR-viajar-Galapagos
 
✔️TIP 1: muchos laboratorios no hacen pruebas los sábados y ninguno los domingos, además los resultados pueden tardar 24-48h, así que ten esto en cuenta a la hora de comprar los vuelos si solo tienes 96h para llegar a destino (como nosotros para ir a Galápagos). Por ejemplo si vuelas un martes tendrás que tener los resultados el lunes y hacerte la prueba el sábado porque el viernes se pasarían las 96h máximas de duración de la prueba para entrar en Galápagos. 
 
✔️TIP 2: te pedirán varias veces el papel así que es mejor llevar 2 copias por si acaso se estropee o te pidan quedarse con ella (nunca nos pasó). 
 
2️⃣ Seguro de salud: obligatorio para los turistas. Te recomiendo uno que cubra también cancelación de viajes, así, si tu PCR sale positiva antes de viajar podrás estar cubierto, por ejemplo. Ojo porque si quieres anulación deberás contratarlo junto a la compra del billete de avión (o con pocos días de diferencia). 
 
3️⃣ Declaración de salud (formulario de control sanitario): te lo dan en el avión y te lo piden al llegar al aeropuerto de Ecuador (Quito o Guayaquil). Es como el QR para volar hacia España pero en papel. Debes rellenarlo en el avión para tenerlo listo al llegar. Lleva tu propio bolígrafo 🖊
 
✔️TIP 3: con tanto trámite (más la revisión de equipaje para ir a Galápagos) te recomendamos llegar 3 horas antes al aeropuerto, aunque es verdad que a nosotros nos sobró tiempo por no haber mucho turismo. 
 
  • Total PCR ida: 90€/pax aquí en Tenerife con indicación médica incluida.
  • Total seguro con anulación: 100€/pax.

Salvoconducto y seguro de viaje para Galápagos

💰TASAS Y PERMISOS

1️⃣ Salvoconducto: es gratis. Se lo debes pedir a tu hotel cuando hagas la reserva y te lo enviará con el sello de autorizado una vez que ellos lo reciban del Ministerio de Turismo. Hay que llevarlo impreso. Te lo piden en el mostrador  de control de tránsito antes de volar a Galápagos. Recomendamos hacerlo con antelación mediante la reserva de algún hotel que permita cancelación sin cobro, por si acaso no puedas ingresar a Galápagos y tengas que anular. 
 
2️⃣ Tarjeta TCT: tarjeta de control de tránsito TCT. Se realiza en las oficinas de migración de Galápagos en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Cuesta 20$/pax. 
 
Tarjeta de Tránsito de Turismo de Galápagos
 
 
✔️TIP 4: te recomendamos que la rellenes previamente online para agilizar el trámite allí. https://www.gobiernogalapagos.gob.ec/pre-registro-tct-turistas/
 
✔️TIP 5: una vez que tengas tu TCT ¡no la pierdas!, te la pedirán en el aeropuerto de Galápagos (ya sea en San Cristóbal o en Baltra). Guárdala en un lugar seguro y evita que se moje o estropee por si te la piden al salir (a nosotros no nos la pidieron).
 
3️⃣ Tasa de entrada al Parque Nacional: la pagas al llegar al control de migración de Galápagos. Se paga todo en efectivo (como casi todo en Galápagos). Turistas no residentes en el Ecuador mayores de 12 años: 100$/pax.
 
4️⃣ Tasa de ingreso a la Isla Isabela: la pagas al llegar a la isla. Extranjeros 10$/pax. Solo la pagas si visitas esa isla (¡es imperdible!).
  • Total tasas: 130$/pax. 
 
✔️ TIP 6: calcula y lleva el dinero que necesites en metálico y en billetes pequeños (su moneda son los dólares americanos) ya que tuvimos muchos problemas con los cajeros (tampoco hay muchos en las islas). Además solo podrás sacar 200$ en cada operación (y a veces menos) y un máximo de 600$/día con la consiguiente aplicación de intereses cada vez que sacas dinero en el cajero. Los negocios no suelen tener datáfono porque internet va muy lento.
 

PASOS OBLIGATORIOS PARA LA VUELTA (ESPAÑA/CANARIAS) ⬅️✈️

 
1️⃣ Prueba RT-PCR: 72 horas previas a la llegada (debes hacerla en Ecuador). Los menores de 6 años están exentos. Te lo piden al embarcar y al llegar a destino final. Vale en formato digital para llegar a España. Es cierto que en Canarias puedes hacerte la PCR al llegar gratuitamente si vienes desde península y eres residente (por ahora), pero igualmente te lo pedirán al embarcar en Quito o en Guayaquil. Para hacérnosla miramos en un listado oficial de laboratorios de Ecuador, pero lo mejor es preguntar en el lugar donde te encuentres.
 
 
2️⃣ Declaración de salud (formulario de control sanitario):  a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Te descargas un QR en el móvil que enseñas al llegar a destino junto al PCR. Debes rellenarlo antes de volar. 
  • Total PCR regreso: 70$/pax (en Ecuador).
A parte de esto nosotros siempre nos inscribimos en el registro de viajeros antes de irnos a otro país:
 
 

¿Tienes alguna duda? 

 🥰 Puedes preguntarnos lo que quieras si tienes intención de viajar ahora a Galápagos (más adelante las normas pueden cambiar).
 
Te respondemos mejor en nuestro Instagram. Más fotos, información e historias allí. Te dejamos aquí el enlace:
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.