Shirodhara-masaje-frente-aceite-ayurveda

¿Qué es el Ayurveda y qué puede hacer por tu salud?

¿Sabes que la medicina Ayurveda trata enfermedades SIN usar antibióticos, corticoides o antiinflamatorios?

El asma, la psoriasis, la obesidad, la ansiedad, la artritis e incluso la diabetes son tratados usando productos naturales a base de plantas, la dieta, el yoga y los masajes.

Y los resultados tienen evidencia científica. 

El Ayurveda tocó en mi puerta hace mucho tiempo pero no le hice caso, pensaba que no era efectiva, que era una medicina tercermundista, que era un cuento chino…

Hasta que casi 15 años después volvió a mí, me dio una segunda oportunidad. 

El Ayurveda es la ciencia médica de La India, se estudia en universidades y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Se dice que es la medicina más antigua del mundo. 

Su objetivo es prolongar y dar calidad de vida de forma natural.  

Muchos famosos como Ricky Martin o Bárbara Streisand han mejorado problemas de salud gracias a ella. 

Y ¿sabes qué? Que tú también puedes conseguirlo si abres tu mente y dejas que otras ciencias médicas te ayuden como nos pasó a nosotros. 

En este artículo voy a contarte cómo el Ayurveda me curó una tos que no me dejaba dormir en solo 12h en un resort de Sri Lanka y mucha información para que la conozcas un poco mejor.  

Y si te interesa al final del artículo tienes una ENCUESTA orientada a lo que te gustaría que te tratase el Ayurveda y mucho más. 

Esperamos que disfrutes de la lectura, pero sobre todo que pueda ayudarte a ver la salud con un enfoque diferente, más enriquecedor, igual que nos está pasando a  nosotros.

Pasen y lean. Están invitados.

El Ayurveda sí es medicina

Actualmente el Ayurveda está ganando prestigio a nivel internacional y en este artículo vamos a intentar explicarte el por qué.

En el mundo moderno cada vez se están presentando más enfermedades relacionadas con nuestra moderna forma de vida. 

La mala alimentación, el sedentarismo, el exceso de responsabilidades, la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo, las grandes expectativas, la soledad, el tabaquismo y la tecnología nos rodean, nos asfixian y nos enferman.

Este aumento del estrés y junto a nuestro modo de vida nos conduce a un desgaste personal a todos los niveles. 

Nuestra medicina occidental ha evolucionado mucho y salva millones de vidas pero no está solucionando del todo bien algo muy importante, la prevención relacionada con estos nuevos factores que nos enferman. 

Y es en este aspecto es donde las medicinas no convencionales como el Ayurveda consiguen diferenciarsetratando la salud de forma integral y preventiva.

En la mayoría de las ocasiones, las enfermedades se “tapan o alivian” con fármacos, con el objetivo de que podamos continuar con nuestro día a día, pero no tratan la raíz del problema y en consecuencia la enfermedad y sus síntomas siguen apareciendo. 

Sería como poner un parche a una rueda de bicicleta para taparle un agujero y así poder seguir circulando, pero sin retirar las piedras del camino y que volverán, tarde o temprano, a pincharnos la rueda. 

Y como es de esperar, al final la rueda explota, porque no ya no puede más y porque cada vez hay más piedras en el camino. 

Otras muchas veces es porque es nuestra cabeza la que no sabe descansar, está atascada y no sabe llevarnos por el mejor sendero. 

Quizá esa sea la razón por la que muchas personas deciden buscar respuestas en otras medicinas, porque sienten que tendrán que estar poniendo parches durante toda su vida. 

La medicina convencional que conocemos en occidente está cada vez más súper especializada (traumatólogos que son especialistas solo en tobillos por ejemplo). Eso no es para nada malo (yo prefiero que me opere el tobillo un super especialista que otro que opere más hombros por ejemplo).

Pero en ocasiones se pierde la perspectiva del conjunto, de que nuestro cuerpo es un todo, y que a veces un dolor o un problema se manifiesta en un lugar pero su origen es otro. 

El Ayudada tiene un enfoque diferente, desde la individualidad de cada persona le ofrece soluciones específicas para ella, respetando todo su ser y el entorno. 

Pero el tratamiento ayurvédico no descarta la medicina convencional, los médicos ayurvédicos saben cuando un problema cardiaco debe ser solucionado en un quirófano, por ejemplo. 

Porque no se trata de restar sino de sumar.  

Según sus médicos, el Ayurveda es una medicina sabia y respetuosa que puede ser usada junto a tratamientos de la medicina occidental porque ofrece soluciones efectivas utilizando productos naturales con pocos o ningún efecto secundario. 

Por cierto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la medicina ayurvédica, y dentro de su estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, tiene planteado como objetivo que se integre en los sistemas nacionales de salud de los Estados Miembros.

Pero a pesar de este hecho, de que es una grado universitario y de que han publicado más de 14.000 artículos científicos, en España, en los últimos años de gobierno, ha prosperado una corriente liderada por Órganos Colegiados y algunas otras “industrias relacionadas”, que la han nombrado en su lista de “pseudoterapias”. 

Al contrario de países como Suiza y Alemania que ya tienen incluidas las medicinas tradicionales dentro de su sistema sanitario, e incluso Portugal ya las ha regulado. 

Pero en este artículo no vamos a hablar de política, vamos a hablar de salud y concretamente de cómo cura el Ayurveda. 

Las conclusiones son personales, lo importante es estar informado.

¿Qué es el Ayurveda y qué puede hacer por tu salud?

El Ayurveda es el sistema médico tradicional de la India practicado desde hace más de 5.000 años. Se dice que es la medicina más antigua del mundo y que se originó en el Himalaya. 

En sánscrito (lengua de los textos sagrados de la India) ayus significa vida y veda, sabiduría por lo que, más que una medicina, el Ayurveda es la ciencia de la vida (larga y feliz).

La mayoría de las personas consideran a Hipócrates (460 a 377 a.c.) como el padre de la medicina, pero mucho antes de su nacimiento (se cree que por el 300 a.c.), ya existió un hombre llamado Cháraka que había estudiado la anatomía, la fisiología humana y sus funciones.

Su nombre aparece en varios textos chinos e incluso árabes del s.VIII (puedes ir a Wikipedia después si quieres). 

A Cháraka se le atribuye la creación del tratado de medicina llamado Cháraka Samhita, un manual médico de cómo vivir una vida sana, o en otras palabras, el primer tratado médico sobre medicina preventiva.

Charaka-médico-ayurveda

El Ayurveda basado en este manual y en la consiguiente evolución médica, diagnostica y trata la enfermedad desde una visión integral del ser humano en todas sus dimensiones: cuerpo, mente y espíritu. 

Para el Ayurveda, toda enfermedad trae una parte emocional, y por eso, la medicina ayurvédica trata al ser humano es su conjunto.

El Ayurveda es el equivalente legal a nuestra medicina convencional en los países del sur de Asia (India, Sri Lanka, Nepal). 

En la India el Ayurveda se estudia en las universidades obteniendo un Grado oficial de Medicina Ayurvédica y Cirugía (BAMS) y tiene una duración de cinco años y medio.

En su plan de estudios, además de tener contenidos ayurvédicos específicos, los estudiantes también reciben formación en medicina convencional aunque estructurados de forma diferente. 

En el primer año, por ejemplo, se imparten contenidos de filosofía e historia, fisiología y anatomía. También realizan prácticas y tienen asignaturas de investigación con criterios biomédicos (medicina basada en la evidencia) o de técnicas quirúrgicas.

Y como es normal, un grado regulado de forma universitaria y con titulaciones oficiales de posgrado, genera un gran número de publicaciones científicas (más de 14.500 publicaciones en 2016 según su Ministerio AYUSH). Al final del post tendrás un enlace para consultarlas. 

En la India existen unas 250 universidades que lo enseñan, cerca de medio millón de profesionales, más de 2.400 hospitales, un registro de medicamentos ayurvédicos y 15.000 dispensarios, sin contar con los hoteles o resorts que ofrecen tratamientos ayurvédicos. 

Las posibilidades de esta medicina tradicional son tantas que muchos centros de investigación médica fuera de la India (como el CONICET en Argentina) están llevando a cabo estudios sobre tratamientos ayurvédicos en epilepsia, autismo y retraso madurativo. 

Es muy injusto que una medicina tan regulada como el Ayurveda en su país caiga dentro del saco de las pseudociencias promovido por intereses diversos (no voy a entrar en ello pero supongo que sabes a lo que me refiero y por qué lo hacen). 

La mayoría de sus mensajes parten del desconocimiento, mezclan todo y confunden a la gente.

Pero a pesar de todo, el Ayurveda se está abriendo paso en occidente gracias a la divulgación de pacientes tratados y de algunos médicos ayurvédicos, como por ejemplo, el hindo norteamericano Deepak Chopra (especialista también en medicina interna y endocrinología), famoso por atender a personalidades como Bill Clinton, Bárbara Streisand o Ricky Martin.

Y para ir entrando en materia, aquí te dejo un vídeo donde podrás ver un adelanto de el programa El Turista 2, donde César y Pablo viajarán hasta la India para conocer un poquito más el Ayurveda. Allí nos contarán su experiencia en el mayor hospital ayurvédico del mundo, en Jaipur. 

Debido al éxito de sus terapias en los hopsitales indios, muchos hoteles y resorts ya ofrecen tratamientos Ayurvédicos para el turista en un entorno menos hospitalario. Los hay básicos hasta el lujo extremo. 

Pero tenemos que valorar bien lo que se busca en ellos, porque no todos podrán ofrecerte lo que quieres o lo que necesitas para mejorar tu salud. 

Nuestra intención es investigar algunos, ver qué ofrecen y con qué garantías. Así si algún día decidimos hacernos un tratamiento ayurvédico en La India, Sri Lanka o incluso en Bali, podríamos darles información del centro, hotel o resort antes de ir.

Y como este tema nos apasiona, seguramente este no será el único post donde hablemos del Ayurveda y de los centros donde poder acudir a hacerse algún tratamiento.

cabaña-hotel-ayurveda
Vistas desde nuestra cabaña.

Nosotros fuimos a uno en Sri Lanka en donde en 12 horas me quitaron la tos nocturna que no me dejaba dormir. Prometido. Más abajo les contaremos esta experiencia.

Entendiendo el Ayurveda

El Ayurveda es efectivo tanto en la prevención y como en la cura de enfermedades pero pone especial énfasis en la prevención.

El Ayurveda se centra en el paciente y no en la enfermedad, y en la prevención como eje fundamental de la salud.

Nos propone un estilo de vida basado en una nutrición apropiada para cada persona, masajes con aceites medicinales, tratamientos hechos con plantas medicinales y yoga pero, ante todo, nos propone una forma de vida positiva para mantener la armonía y el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Su objetivo y eficacia se basan en mantener el equilibrio del sistema inmunológico y así prevenir enfermedades de cualquier tipo.

El Ayurveda busca aumentar nuestras propias defensas.

Por ejemplo no cree que la mejor manera de curar una infección sea matar todas las bacterias y debilitar nuestro propio sistema inmune, su enfoque sería ayudarte a que tu organismo luche y se defienda en equilibrio contra ellas. 

Podríamos decir que el Ayurveda hay una frase que lo representa en gran medida: <<más vale prevenir que cuidar>>.

Según esta ciencia milenaria, los seres humanos estamos formados por los cinco elementos:

  • Aire
  • Fuego
  • Agua
  • Espacio (éter)
  • Tierra

Estos cinco elementos se manifiestan en nuestro cuerpo en forma de energía vital o biotipos llamados doshas.

Estos doshas forman nuestro carácter, la fisiología y la estructura de nuestro cuerpo y se combinan entre sí creando seres únicos y diferentes. Se llaman: Vata, Pitta y Kapha. 

Para el Ayurveda todos nacemos con un equilibrio de estos doshas (excepto en las manifestaciones por enfermedades genéticas) pero nuestro estilo de vida o la alimentación hace que el desequilibrio se rompa. 

Según el Ayurveda, del equilibrio de los doshas depende nuestra salud  y de su desequilibrio la enfermedad.

Es aquí desde donde parte el Ayurveda. Conociendo tu dosha y tus síntomas se empieza el tratamiento hacia su equilibrio.

Por eso es muy importante conocer qué tipo de dosha más predominante eres. 

Hay mucha información en internet donde podrás hacer cuestionarios y saberlo. En próximos artículos te pondremos el cuestionario para que lo sepas.

Jose es Vata y soy Kapha, no al 100%, en combinación con los demás doshas, como la mayoría de las personas. 

Cuando lo hicimos nos quedamos con la boca abierta, literalmente alucinamos. Es como si hablaran de nosotros y de lo que nos pasa. 

Cómo descubrimos el Ayurveda y lo que hizo una vez por mí

Algunos que ya nos leen saben que yo, Jeanette, tengo una enfermedad neuromuscular degenerativa rara, irreversible y sin tratamiento. 

No es tan grave como muchas otras patologías pero es mí patología, y me impide hacer algunas cosas que me gustan, algunas tan simples como hacer senderismo porque me tropiezo y me caigo con mucha facilidad. 

Cuando te dicen esto en un informe y no te dan soluciones tienes dos opciones: llorar o luchar. 

Yo he hecho las dos cosas, no te lo voy a negar. 

Pero cuando dejé de llorar y me di cuenta de que yo soy la dueña de mi vida, adopté una actitud diferente que me llevó a investigar otras opciones que al menos me ayudaran a no empeorar. 

Por otra parte, Jose sufre una artrosis de rodilla muy grave que le impedía estar de pie más de una hora y lo que nos ofrecían en ese momento era una prótesis. Pero esa opción a su edad no era lo que queríamos.

Pero todo cambió cuando llegó a nosotros la medicina integrativa. 

Jose ha mejorado mucho su calidad de vida gracias a entre cosas, a ella, tanto que este año hizo el Camino de Santiago sin prótesis, sin dolor ni pastillas. Si no lo has leído puedes leerlo más tarde en el post: Qué es la ozonoterapia con PRP y qué puede hacer por ti. 

Pero yo seguía buscando algo más específico para mí. Y es en ese momento donde la medicina Ayurveda aparece en nuestras vidas. 

Empecé a investigar y a leer sobre ella hasta que un día mi amiga Sonia puso en su Facebook el día a día de su tratamiento panchakarma. Sentí mucha curiosidad y empecé a preguntarle. 

Sonia ha respondido a millones de preguntas mías de todo tipo, es una santa. Desde aquí muchas gracias de corazón. 

Ella me contaba que intentaba hacerse uno cada año porque le ayudaba mucho a mejorar su salud, que era como hacerse un “reseteo”.

Además le ayudaba a bajar agún kilo (aunque yo la veo fantástica siempre).

Así que dispuestos a probar decidimos quedarnos 3 días en un centro ayurvédico en plena selva durante nuestro viaje a Sri Lanka en las Navidades de 2017.

habitación-cabaña-ayurveda
Jose dentro de la cabaña en Sri Lanka.

La intención era solo probar los masajes y terapias manuales ayurvédicas, pero al final terminé siendo tratada por la gripe que cogí unos días antes. 

Llegué allí hecha polvo, los días anteriores en la ciudad de Ella los había pasado en cama con fiebre y una tos que no me dejaba dormir (ni a Jose). Además soy asmática y mi miedo era que terminara en bronquitis y de ahí pasar al hospital en un país desconocido… 

Pero no hizo falta. En 12 horas todo se acabó. 

Cuando llegamos al resort nos sentaron para esperar por el check-in. Estábamos en frente de la consulta de la doctora (en ese tipo de resort el médico pasa muchas horas allí) y yo no paraba de toser. 

Entonces el recepcionista se acercó con una infusión negra que picaba solo de olerla y me dijo, de parte de la doctora que te la tomes. 

Yo le di las gracias pero no me la tomé hasta que mis pensamientos racionales y emocionales no llegaron a un acuerdo. 

Por una parte, mi mente racional y sanitaria me decía: “no te lo tomes, no sabes lo que es, la dosis ni sus efectos” y por otra parte otra voz interna me decía “¿a qué has venido Jeanette?, ¿no querías conocer los beneficios del Ayurveda de primera mano? 

Y me la tomé.

Les juro que picaba como las pimientas palmeras (los canarios que lean esto me entenderán) y estaba amarga así que no fue fácil tragarla, las cosas como son. 

Eso fue alrededor de las 5 de la tarde. Esa noche dejé de toser.

Los siguientes días practicamos yoga por primera vez y nos realizamos los tratamientos pautados por la médico, masajes completos de aceites, con pindas, saunas y baños calientes en plena selva y en pelotillas (bueno, con unos interiores blancos de papel que tapaban lo justito…).

Bañeras-ayurveda
Las bañeras para el tratamiento al aire libre.

Y lo que pasó fue que no pudimos dormir ¿por qué? Porque no paramos de ir al baño a hacer “pipí” en toda la noche. 

Jose y yo nos mirábamos y nos reíamos porque al menos nos daban ganas de forma alterna jajaja.

Yo no sé cuantos litros eliminamos entre los dos pero debieron de ser muchos. Y eso sin tomar ningún medicamento, solo con los masajes y el baño de hierbas. BRUTAL.

El Ayurveda había entrado en nuestras vidas por la puerta grande. 

Pero en realidad el Ayurverda quiso colarse en mi vida hace más de 20 años solo que mi mente (mi puerta de entrada) no estaba preparada para darle la bienvenida.

Fue en haciendo una guardia en Álcala, un municipio del sur de la isla de Tenerife. Ese día me tocó trabajar con un médico joven de origen argentino si mal no recuerdo. 

Hablando me comentó que iba a dejar el trabajo en el Servicio Canario de Salud e irse a la India a estudiar medicina ayurvédica. 

En ese momento yo no entendía cómo iba a irse a aprender una medicina antigua basada en plantas y dejar la medicina moderna. Para mí estaba loco, pero como una cabra. 

Hoy me encantaría encontrarlo, porque la locura la tuve yo… 

No era mi momento. 

Pero ahora sí lo es, y nuestra intención es poder probarlo más profundamente y poder contárselo de primera mano. 

Esperamos hacerlo muy pronto. 

¡Ah! Y antes de venirnos a Tenerife paramos en una farmacia ayurvédica y me traje entre otras medicinas la famosa infusión picante para estar preparados por si en el invierno se acercaba alguna otra gripe o resfriado. 

Por cierto, yo soy consciente de lo que tengo y lo que me pasa, y no busco milagros. Pero sé que puedo hacer cosas que pueden ayudarme a minimizar o relantizar sus efectos y quiero hacerlo de forma natural (y porque además tal y como te conté, no existe ningún tratamiento para mi patología). 

¿Qué son los doshas y cómo saber cuál soy? 

Como ya te hemos contado, según la filosofía ayurvédica las personas estamos compuestas por tres energías vitales llamadas doshas. Sus nombres en sánscrito son Vata, Pitta y Kapha.

Cada persona nace con un dosha predominante, pero la combinación de los tres doshas y sus grados lo hacen un ser único, diferente a los demás.

Los doshas determinan nuestra personalidad, el aspecto físico, las nuestros pensamientos, emociones, habilidades, etc.

Según el Ayurveda todos nacemos con el nivel de cada dosha equilibrado, pero debido a malos hábitos (por ejemplo una dieta inadecuada), desarrollamos las enfermedades.

Lo ideal para mantener la salud es tener un equilibrio perfecto de los tres doshas.

El Ayurveda no ve enfermos sino personas sanas que han perdido su armonía o equilibrio. 

Voy a hablarte un poco de cada uno de ellos pero, al ser un tema tan extenso, más adelante escribiremos un artículo especialmente dedicado a los doshas.

Para asociarlo a nuestra medicina occidental, Vata sería el que regula el movimiento, Pitta regula los procesos o metabolismo y Kapha regula la estructura y el almacenamiento de nuestro organismo. 

En este cuadro se explica cómo será nuestra naturaleza en función de nuestro dosha dominante: 

Doshas

Para saber qué dosha eres tienes que hacerte el dosha test.

Existen dos tipos, el Prakruti test, que te ayuda a saber cuáles son tus características de nacimiento y el Vikruti test, con el que sabrías tu estado de salud actual.

El test que te ponemos aquí es el Vikruti. Debes contestarlo pensando en ti actualmente (en cómo te encuentras en los últimos meses o semanas) y no en el pasado. 

Sus resultados orientarían al médico ayurveda en los aspectos fuera de equilibrio en el cuerpo, mente y emociones actuales y así pautar un tratamiento específico para equilibrar tu yo de ahora. 

Tu dosha predominante será el que tenga la puntuación más alta seguido por el segundo. Con esos dos doshas podrás saber tu naturaleza de forma más completa. Por ejemplo: Vata-Pitta.

¿Ya sabes cuál es tu dosha predominante? 

Genial, con esa información ya podrás investigar por ejemplo qué recomendaciones dietéticas o de vida puedes hacer para mantenerlo en equilibrio. 

Estoy segura de que cuando lo hagas querrás saber más sobre el Ayurveda. 

¿Cómo cura el Ayurveda?

Los 4 pilares básicos de su tratamiento

En condiciones de poca gravedad el tratamiento ayurveda se basaría en equilibrar la situación (pacificación) con la alimentación adecuada, yoga, masajes y el uso de tratamientos a base de plantas.

Pero en casos de enfermedad más grave se requerirá un tratamiento más profundo e intensivo de limpieza (eliminación) como el panchakarma, conocido también como los 5 procesos de limpieza.

En este apartado vamos a hablar sobre los pilares de la pacificación y equilibrio de los doshas. Al panchakarma le dedicaremos un bloque a parte. 

1. La alimentación 

La alimentación ayurvédica se basa en consumir alimentos que van a equilibrar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. 

Hay varios dichos populares que se relacionan mucho con el poder de los alimentos:

<<Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento.>>

<<La primera farmacia está en la cocina.>>

<<Somos lo que comemos.>>

Lo que comemos nos afecta incluso desde antes de nacer (lo que coma la madre afectará al feto). 

El Ayurveda dice que hay 3 tipos de alimentos:

. Los buenos para el cuerpo y para la mente.

. Los buenos para el cuerpo pero que desequilibran las emociones. 

.Los que desequilibran ambos. 

Los alimentos que el Ayurveda usa son los que son buenos tanto para el cuerpo como para la mente. 

Lo bueno es que puedes seguir las indicaciones de la alimentación ayurvédica en tu casa usando los alimentos locales de tu propio entorno. 

El Ayurveda conoce el efecto de las carnes en cada tipo de dosha y en esa persona y por eso no las utiliza.

Su base es una alimentación vegetariana (sin carnes animales), pero no pienses que será monótona o que no la disfrutarás. Con ella se abre un universo enorme de sabores, formas y texturas. 

Las legumbres, las especias (llenas de oligoelementos), las verduras, las frutas frescas y secas, los cereales y los lácteos están en todas las cocinas ayurvédicas. 

Hoy en día cualquier organización médica aconseja que disminuyas el consumo de carnes de cualquier tipo (de cerdo, vaca, pollo, pescados…). 

Por ejemplo, el consenso de la sociedad de nutricionistas de Canadá y dietistas de EEUU sugieren que el vegetarianismo es un estilo de vida totalmente saludable y que no solo previene enfermedades sino que ayuda a tratar algunas patologías como diabetes, cáncer o hipertensión entre mucha otras. 

Así que hoy mismo puedes empezar a disminuir la ingesta de carnes en tu dieta y así mejorar tu salud. 

Ya estarás dando un gran paso, sobre todo si algún día quieres hacerte un tratamiento ayurvédico para que no “sufras” por esta situación.

2. El yoga y la meditación 

No me voy a extender mucho en este apartado porque sus beneficios y tipos los explicamos muy bien es el post: Qué es el yoga y qué puede hacer por ti. 

Es un pilar fundamental en el Ayurveda para tratar cuerpo, alma y espíritu y tal y como dijo BKS Iyengar:

<<El yoga nos enseña a sanar lo que no se puede soportar y soportar lo que no se puede curar.>>

3. Los masajes 

Con los masajes ayurvédicos se logra eliminar las toxinas del organismo.

Se realizan con aceites y productos basados en plantas para tratar el tipo de dosha en desequilbrio, por lo que cada masaje y cada aceite podrá ser diferente en cada persona. 

Según el tipo de masaje se puede conseguir la eliminación de tóxicos por la orina o las heces, ya que con los movimientos y los principios activos se logra movilizar las grasas, haciendo que las toxinas pasen al torrente sanguíneo.

Algunos ejemplos de masajes ayurvédicos: 

  • Abhyanga: efecto equilibrante de doshas, eliminación de toxinas, aumento de la circulación, hidratación de la piel, reducir el estrés, aumentar las defensas. 

El masaje Ayurveda Abhyanga es una de las técnicas de masaje ayurvédico más importantes para lograr el equilibrio de los doshas.

Es un masaje abhyanga se realiza mediante una combinación de manipulaciones energéticas con aceites esenciales terapéuticos tibios en todo el cuerpo. 

Suele durar 1 hora aunque yo juraría que fue mucho más. 

Empezaron por cabeza y a partir de ahí fueron aplicando aceites y masajes por todo el cuerpo. No tiene nada que ver con un masaje tailandés donde todo te cruje (aunque ese nos gusta también jeje). 

Este es un masaje más relajante, lo recuerdo de intensidad media hasta que me dormí. Y Jose también. 

Los aceites penetraron tanto en nuestra piel que suponemos que fue uno de los motivos de las micciones incontroladas ….

No tenemos fotos de ese momento, también lo hicimos en pareja pero en una sala abierta en medio de la selva. 

Masaje-ayurveda-en-pareja-Abhyanga

  •  Udvartana: efecto depurativo, reductor, drenante y exfoliante.

Se emplea polvo de plantas medicinales y especias en seco, que se friccionan enérgicamente en todo el cuerpo.

Este masaje no nos lo pautaron, pero debe de ser fantástico también. Solo fuimos tres días para tener nuestro primer contacto con el Ayurveda y no nos daba tiempo de que nos hicieran nada más (se suelen recomendar 2 masajes al día). 

Masaje-ayurveda- Udvartana

 

  • Pinda Sweda: efecto desinflamatorio, calmante, relajante muscular.  

El masaje Pinda Sweda se realiza con pindas medicinales, que se aplican en todo el cuerpo con movimientos de rotación y de fricción que varían en la intensidad y en la dirección. 

Las pindas calientes son bolsitas de algodón rellenos de principios activos de origen vegetal en proporciones distintas en función de cada persona. 

Este masaje solo me lo di yo, porque a Jose la doctora se lo cambió por la sauna de hierbas. 

Solo diré que me encantó sentir la presión calentita de las pindas sobre mi cuerpo y que siempre tenían otras listas para cuando el calor de las que estaban usando disminuía. 

Ayurveda-masaje-Pinda-Sweda

 

  • Shirodhara: efecto relajante mente-cuerpo, antiestrés, rejuvenecedor. 

En el masaje shirodhara se aplica un flujo de aceite caliente continuo sobre la frente y el tercer ojo. 

Esto estimula las zonas profundas del cerebro, permitiendo experimentar placer físico y mental, ayudando a tratar más de 80 enfermedades comunes.

El shirodhara es un tratamiento muy efectivo para equilibrar el sistema nervioso y lo ideal es hacerse un mínimo de 3 alternos. 

Tras la sesión, es recomendable proteger la cabeza del frío y del calor y hacer unas dos horas de reposo, antes de tomar una ducha y retirar el aceite del pelo. 

Nosotros nos hicimos este también, es maravilloso. Sentir como te cae continuamente un chorro de aceite tibio en la frente en medio de la selva oyendo a los pajaritos debe de ser lo más parecido al paraíso. Casi lloro de felicidad. 

Existen muchos otros masajes pero ponemos una muestra porque esto se alarga…quizás en otro post. 

Shirodhara-masaje-frente-aceite-ayurveda

 

4. Los medicamentos de plantas medicinales

Los medicamentos ayurvédicos y aceites se basan en plantas (en su totalidad y no solo en su componente activo). Algunos centros y muchos hospitales incluso las cultivan ellos. 

Recordemos que muchos de nuestros medicamentos más conocidos se extraen de plantas, por ejemplo, la Aspirina® viene del sauce y de otras plantas ricas en salicilato, y su uso ya se describía en papiros egipcios (¡hay espera! no la líes que en esa época no existía la evidencia científica…).

Para el Ayurveda es un error aislar el ingrediente activo de la planta como se realiza en la medicina convencional, ya que se estaría privando de todo su potencial.

Muchos de estos tratamientos estimulan el ojas, lo que podría compararse  nuestro sistema inmunitario.

Algunos productos  preventivos ayurvédicos estrella son: 

  •   Maharisi Amrit Kalash conocido como «el néctar de la inmortalidad» que mezcla más de 30 hierbas y especias que ayudan a prevenir muchos problemas de salud mejorando nuestro sistema inmune.
  • Triphala, compuesto por tres frutas (de ahí «Tri»): Amalaki, Bibhitaki y Haritaki. Estas tres frutas son reconocidas en el Ayuverda desde hace miles de años por sus grandes beneficios para la salud. 

Los estudios científicos realizados en las últimas dos décadas han demostrado que Triphala posee un efecto eliminador de radicales libres, es antioxidante, antiinflamatorio, antipirético, analgésico, antibacteriano, antimutagénico, cicatrizante, antiestrés, hipoglucémico, anticancerígeno, quimioprotector y radioprotector.

Los estudios clínicos también han demostrado que Triphala tiene propiedades laxantes, mejora el apetito, reduce la acidez gástrica y que es eficaz para prevenir la caries dental con igual efecto a la clorhexidina.

En los enlaces te dejo el estudio.

Otra plantas de uso común en Ayurveda son: 

  • Jengibre: aumenta la inmunidad y mejora la circulación. Es un antiinflamatorio natural.
  • Raíz de cúrcuma: un excelente tónico estomacal es beber agua tibia con limón y cúrcuma.
  • Neem: antiséptico, ideal para problemas virales respiratorios y dentales. 

Como ves los 4 pilares ayurvédicos: dieta, yoga, masajes y hierbas medicinales tienen un gran potencial y pocos riesgos, lo que sin duda ayudarán a mejorar nuestra salud.

Por qué nos enfermamos según el Ayurveda

Si acudes a un médico ayurveda lo que hará será identificar tu dosha, su estado de balance y determinar los motivos de su desequilibrio para así pautarte un tratamiento personalizado. 

Según el Ayurveda se considera que una persona tiene riesgo de enfermar cuando se dan las siguientes condiciones:

  • Su “dosha” está en desequilibrio. 
  • Su cuerpo, mente y espíritu no están en perfecta armonía y coherencia.
  • Los tejidos del cuerpo no están nutridos. 
  • Los canales que comunican las células y los tejidos no están limpios y despejados. 
  • Las toxinas o “ama” no están siendo eliminadas correctamente a través de la orina, las heces y el sudor.
  • El fuego digestivo o “agni” (lo que en occidente se conoce como metabolismo) no funciona correctamente. Si el agni se debilita, la digestión se altera, dando lugar a la acumulación de toxinas en el cuerpo.

3 consejos básicos para prevenir enfermedades según el Ayurveda

Para el Ayurveda es importante tener en cuenta algunos factores claves, que influyen directamente en la salud y en la enfermedad.

Algunas de las cosas que podemos hacer para prevenir la enfermedad y aumentar nuestra salud son: 

  1. Integrar hábitos alimenticios adecuados según tu dosha.
  2. Controlar el estrés y las emociones a través del yoga y la meditación. 
  3. Eliminar toxinas acumuladas en los tejidos del cuerpo a través del panchakarma para lograr un nuevo equilibrio y fortalecer el sistema inmunitario.
Bañera-flores-ayurveda
Mi amiga Sonia durante su panchakarma.

¿Para quién está indicado el Ayurveda?

Al médico ayurveda, como en cualquier consultorio de un médico de cabecera, acuden muchas personas con diversas enfermedades: psoriasis, hipertensión, dolor en las articulaciones, diabetes, obesidad, ansiedad, depresión, etc.

También acuden personas que saben que la salud no es estática y que puede cambiar, por lo que también acuden al médico para prevenir enfermedades aunque en ese momento no tengan síntomas.

Por tanto la medicina ayurvédica está indicada para todas las personas que padezcan una enfermedad o quieran evitar que aparezca (o lo más tarde posible), y puede ser aplicada a todas las edades (niños, adultos y ancianos). 

Incluso hay tratamientos ayurvedas para embarazadas, para que el bebé se desarrolle con la mejor salud o para deportistas de alta competición. 

El Ayurveda es para todos.

Pero ojo, el Ayurveda no es una medicina que diga que puede curar todo, cura mucho y muy bien, pero sabe decir cuándo tu enfermedad necesita una cirugía o un tratamiento diferente. 

Para saberlo tienes que acudir a un médico ayurvédico y contestar a algunos cuestionarios y peguntas que te harán. 

Por ejemplo esta fue la respuesta que me dio un médico ayurveda al que contacté: 

Dear Madam,

 

Thank you for forwarding the filled in questionnaire.

We would like to inform you that the available treatment in Ayurveda for such cases is  Regular medication along with appropriate regulations in diet habits.

May help to reduce the rapidity of progression of the condition to a certain degree and to improve general health to the extent possible.A complete cure cannot be assured. As the response to treatment varies from individual to individual it would be difficult to pre-determine the outcome and duration of the treatment.

The possible course of Ayurvedic treatment in this case is a combination of internal medicines, oil application, external application of herbal preparations, massage based therapies, possible panchakarma treatments and yoga therapy appropriate regulations in diet and activities.  

For undergoing intensive treatment hospitalisation is required. The course of your inpatient treatment lasts for about 21 days.

Me gustó su sinceridad comentándome que no me garantizaban la curación de mi enfermedad (es lo lógico por ser genética, no esperaba menos) pero sí que me podían ayudar en la progresión gracias a los tratamientos y el panchakarma de 21 días.

¿Y qué voy a hacer?

Pues intentarlo muy pronto. 

La eficacia del Ayurveda y las enfermedades que trata

El Ayurveda no lo cura todo (ni ninguna medicina), todos morimos, pero lo que sí nos ayuda es a ser conscientes de que algunas partes de nuestro cuerpo pueden permanecer sanas durante mucho tiempo si hacemos algo por ellas. 

Según muchos estudios, el Ayurveda una medicina muy eficaz y muy rápida, pero sus resultados tienen que ver con la enfermedad que trate. Unas las cura y otras las ayuda, pero SIEMPRE mejora la calidad de vida.

El Ayurveda clasifica las enfermedades en cuatro etapas:

  1. Malestar o enfermedad que puede curarse.
  2. Enfermedad que no es fácil de curar pero que es curable.
  3. Enfermedad que no es curable pero puede ser manejada.
  4. Enfermedad que no es curable.

Dentro de las enfermedades que el Ayurveda trata están: 

  • La obesidad.
  • La artritis y la artrosis.
  • La diabetes.
  • El estrés, la ansiedad y la depresión. 
  • Problemas de piel como la psoriasis.
  • Problemas respiratorios como el asma.
  • Problemas circulatorios como el colesterol o la hipertensión.
  • Y muchas otras…

Pero como he explicado durante este post, el Ayurveda trata y cura muchas patologías por lo que el listado es mucho mayor. 

Este apartado también se merece un post completo porque si sigo así voy a escribir la Historia Interminable…

Para que se hagan una idea de los efectos del Ayurveda, les dejo unas fotos del antes y del después de una mujer de 32 años que tenía ampollas en brazos y piernas que le causaban picor, hinchazón, ardor y supuración. 

Según sus estudios se debía principalmente a la ingesta regular de pescado y cuajada entre otras causas. 

Con dieta y medicamentos ayurvédicos externos e internos en solo 4 meses le desaparecieron todas las lesiones cutáneas. 

A mí no solo me parece increíble que hayan podido curarla sin corticoides y sin antibióticos comerciales, sino que lo hayan podido hacer en tan poco tiempo. 

Durante mi época como enfermera tuve que curar muchas afecciones de la piel que podían tardar muchos meses o años en curarse (o nunca) aunque se le aplicaran tratamientos dermatológicos pautados por especialistas. Aunque evidentemente no fue así en todos los casos.

Lo que sí está claro es que los efectos secundarios y el tiempo de curación fueron otros.

¿Qué es el Panchakarma? La gran terapia ayurvédica para la desintoxicación

Como ya sabes, el objetivo del tratamiento ayurvédico consiste en equilibrar los doshas, pero en ocasiones, para poder conseguirlo, hace falta eliminar las toxinas o neutralizarlas. 

Eso se consigue con el panchakarma.

El pankacharma es una terapia de desintoxicación y purificación para casos agravados cuando el apaciguamiento de los doshas con las terapias ayurvédicas normales es difícil o no se consigue. 

Los tres objetivos que busca son:

  1. Mantenimiento de la salud.
  2. Tratamiento de enfermedades.
  3. Rejuvenecimiento.

Para que un panchakarma haga efecto se recomienda generalmente estar en tratamiento durante un mínimo de 21 días (pero eso dependerá de lo que te diga el médico tras la valoración).

Antes de comenzar con el tratamiento de panchakarma se realiza una preparación del organismo, llamado Purva Karma, que puede durar hasta 12 días. Consta a su vez de dos fases: 

1. Snehana u oleación interna y externa. Durante los primeros días se consumen aceites y ghee (bebida de mantequilla clarificada) para preparar a los órganos internos y favorecer la eliminación de toxinas hacia el aparato digestivo. La oleación externa se conseguiría por ejemplo con el masaje abhyanga.

Ghee-ayurveda-panchakarma-mantequilla-clarificada-leche-dorada

 

2. Svedana o fomentación del sudor mediante baños calientes o saunas herbales. Tiene el mismo objetivo que la oleación, y es la eliminación de toxinas pero a través de la piel.  

Ayurveda-sauna-herbal-panchakarma

Luego, cuando el cuerpo ya esté listo, se aplicaría el panchakarma, que consiste en aplicar todas o algunas de estas cinco acciones:

  • Vamana 

Inducción al vómito mediante la ingesta de sustancias herbáceas. Es el proceso más difícil para el paciente. 

Está indicado para exceso de Kapha (para la rinitis, asma, diabetes…). Requiere de fuerza física y mental para que tenga éxito y garantías. 

Su duración es de unos 45 minutos y se realiza por la mañana. 

  • Virechana 

Purgación intestinal (laxante) para eliminar excesos de vata y pitta (para tratar la anemia, ictericia, vómitos…).

Dura generalmente 1 día como máximo. 

Puede ser que se administre a los 9 días del vamana. 

  • Basti / Vasti 

Administración de un enema de aceite y otros productos para tratar desequilibrios de Vata (dolor dorso-lumbar, articulares, cefaleas…). 

No tiene una duración y número de aplicaciones específica, todo depende de la respuesta del paciente. 

En ocasiones se administra a los 7 días del virechana. 

  • Nasya

Instilación nasal de sustancias a través de las fosas nasales. Para tratar contracturas musculares cervicales, de las articulaciones mandibulares, parálisis facial, cefaleas, etc. 

Al igual que el basti su duración y aplicaciones dependen de la evolución. 

  • Rakta-mokshana

Sangría controlada mediante procesos mecánicos o sanguijuelas. Suele ser un tratamiento poco aplicado y específico para las patologías relacionadas con el sistema circulatorio. 

Su duración y número de aplicaciones depende de la evolución. 

Una vez terminado el tratamiento, recibirás una pauta terapéutica personalizada e indicaciones para la vida diaria para  seguir en tu casa. 

Es importante que la vuelta a tu vida sea paulatina, por lo que se aconseja que añadas un par de días más para regresar a casa con tranquilidad después de un pachakarma (para que los aviones, los cambio horarios y comidas, etc…no te afecten de forma brusca).  

El panchakarma no está indicado para todas las personas y su duración y tipo de tratamiento es totalmente personalizado. 

Existen contraindicaciones para cada procedimiento por lo que es MUY IMPORTANTE que este tratamiento sea indicado, ejecutado y supervisado de principio a fin por un médico experto y especialista ayurvérdico.

De ahí la necesidad de que se realice como si fuera un ingreso hospitalario.

Pero hoy en día puedes hacerlo en un centro, hotel o resort con servicio de supervisión médica y de calidad, sin necesidad de ingresar en un hospital hindú. 

Si viajas a La India, Sri Lanka u otro país para realizarte un panchakarma debes saber que NO SON UNAS VACACIONES, ES UN VIAJE DE SALUD, y tendrás que sacrificar muchas cosas como las excursiones para conocer la zona (porque no te aconsejen salir del centro) o incluso tomar el sol o nadar en un determinado momento. 

Piensa que tienes que estar supervisado y que por ejemplo no deberías comer nada del exterior, ya que romperías el tratamiento. 

Si piensas hacerte un panchakarma vete mentalizándote de esto y llévate un buen par de libros. 

Y otra cosa MUY IMPORTANTE, debido a lo duro de esta terapia muchos hoteles y spas intentan vender un “pachakarma light” disfrazado de lujo y exotismo a los turistas desinformados. 

En ellos puedes hacerte masajes, comer saludable o hacerte un tratamiento de belleza ayurvédico, pero eso no será un panchakarma auténtico que calmará tus doshas y equilibrará tu salud. El objetivo será diferente. 

Si lo que de verdad quieres es tener éxito en tu tratamiento y mejorar tu salud realizándote un panchakarma riguroso, debes acudir a centros cualificados. 

¿Te gustaría hacerte un tratamiento ayurvédico y mejorar tu salud de forma natural? 

Nosotros estamos investigando centros, hoteles y resortes para ir. Ya tenemos algunas referencias y esperamos en breve podértelo contar.

Si algún día quisieras probar un tratamiento ayurvédico en La India, Sri Lanka o incluso en Bali, puedes contestar a esta ENCUESTA. 

Pincha aquí para hacer la encuesta. 

Nuestras conclusiones sobre el Ayurveda

El Ayurveda está pisando fuerte en Europa y también en nuestros propósitos de mejorar nuestra salud. 

Aunque tuvimos solo un pequeño contacto con ella en nuestro viaje a Sri Lanka la experiencia nos dejó alucinados y por eso queremos conocerla más profundamente. 

Los estudios científicos nos han ayudado a confiar en ella y a entenderla un poco mejor, pero queremos comprobar en nuestra propia piel qué cambios en nuestra salud tendremos gracias a sus técnicas naturales y ancestrales (espero que muy pronto). 

Pero para eso nos queda el camino de la investigación porque queremos que nuestra experiencia valga la pena de vivir y de contar. 

Si quieres saber más sobre el Ayurveda o sobre nuestra experiencia cuando vayamos solo tienes que suscribirte a nuestro blog rellenando el formulario que está aquí abajo.

¡RECUERDA! ¡NO SOMOS MÉDICOS!

Acude a tu médico para cualquier duda o consulta. Nuestros artículos solo pretenden informar de nuestras experiencias y en ningún caso sustituyen a ningún especialista. Infórmate y habla con tu médico o terapeuta de todo lo que puedas leer aquí o en cualquier otro lugar.

Enlaces consultados sobre Ayurveda

Portal de publicaciones científicas: www.ayushportal.nic.in/default.aspx

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-tradicion-ayurvedica-13094156

Elsevier caso de artrosis de rodilla: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1063458418300827

Elsevier caso de problema de piel: 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S097594761730637X#fig4

Estudio sobre problemas circulatorios

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26393992

Estudio sobre el Thripala: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23239004/

En próximos posts…

  • El diagnóstico ayurveda.
  • Los doshas.
  • Patologías con más éxito tratadas con Ayurveda. 
  • La dieta ayurveda.
  • Centros ayurvedas en La India, Sri Lanka y Bali.
  • Y mucho más…

 

Si crees que este artículo le puede interesar a alguien puedes compartirlo en las redes sociales. 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog?

Si quieres estar informado sobre nuestras publicaciones solo tienes que suscribirte.

Además te haremos un regalo. Te enviaremos la check-list de viaje que nosotros usamos para que no se te olvide nada importante que poner en la maleta.

Rellena este campo con tus datos y estarás al tanto de todo lo que publiquemos. Podrás dejar de recibirlos cuando quieras, be water 😉

* campos obligatorios

 

 

Usaremos los datos de este formulario para enviarte información sobre publicaciones e información relacionada.

Igualmente podrás irte cuando quieras haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Aquí podrás leer la política de privacidad. 

Responsable: Jeanette Lorenzo. Finalidad: enviarte nuestra newsletter y ofertas comerciales. Legitimación: la que me das con tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground y en Mailchimp.

Podrás acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un email a info@doscanariosdeviaje.com

 

 

 

 

También puedes dejar comentarios de este post más abajo

Cuéntanos qué te ha parecido, tus experiencias sobre el tema o lo que te apetezca. Solo te pedimos una cosa, utiliza un lenguaje respetuoso y sé buena persona o de lo contrario no publicaremos tu comentario.

Ten paciencia por favor, queremos contestar, pero quizás estemos ocupados y no podamos responderte rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.