Mujer haciendo una postura o asana de yoga en la playa

¿Qué es el yoga y qué puede hacer por ti?

Antes de todo quiero empezar pidiendo DISCULPAS.

El post de esta ocasión se ha saltado un poco la cola… 

Debido a circunstancias llamadas “tiempo” se me han acumulado las publicaciones pendientes y hablar de yoga aún no tocaba.

Pero tengo dos motivos fundamentales, el primero porque se lo debo a una amiga y el segundo porque el día 21 de este mes fue el día internacional del yoga y me apetecía hacerlo. 

Hablar de yoga sigue siendo hablar de medicina, de terapias que ayudan a mejorar la salud de manera integrativa. Así que vamos allá.

¿Qué es el yoga?

El 21 de junio fue el día internacional del yoga.

Probablemente viendo el Facebook o el Instagram te habrás topado con muchas fotos de multitud de personas de todas la edades practicando yoga para celebrar ese día. Y es que:

Todo el mundo puede practicar yoga.

Fue el primer ministro de la India, Narendra Modien, quien en 2014 convenció a la ONU para que el día mundial del yoga fuera el 21 de junio coincidiendo con el solsticio más largo del año (el día de más sol).

Hasta hace muy poco nosotros desconocíamos ese mundo.

No lo habíamos practicado mucho (solo una vez en un viaje a Sri Lanka) y la curiosidad poco a poco empezaba a hacer de las suyas en mi cabecita.

Y como todo en la vida, llegó nuestro momento.

Ese momento llegó gracias a algunas personas a las cuales admiro y que «casualmente» parecen estar invadidos por el espíritu de la felicidad y de la eterna juventud.

Sonia, Roberta, Pablo … todos ellos practican yoga y parecen unos chavales que han probado una pócima mágica o han engañado al tiempo, tipo Brad Pitt en el papel de Benjamin Button , se los prometo.

¿Pero de verdad que el yoga puede hacerte más sano y más feliz hasta parecer que casi no envejeces?

Eso tenía que averiguarlo.

Y así fue como preguntando por aquí y por allá (querida Sonia tú fuiste una de las que más aguantaste mis inquietudes y me respondiste a todo con cariño) llegó Roby (Roberta Nini) a nuestras vidas.

Como dice un proverbio Zen:

«Cuando el alumno está preparado, el maestro aparece».

Roby es una maravillosa profesora de yoga y aún mejor persona, italiana y ¡cocinera vegana!, ¡es que lo tiene todo!

Con una paciencia infinita para transmitir su conocimiento y hacer que te sientas feliz haciendo tu primera postura de yoga aunque se parezca más a un ocho que a una asana (así se llaman a las posturas del yoga).

Porque el yoga no es perfección.

¿Quieres saber más del yoga? Nosotros y Roby te lo contamos.

Solo tienes que seguir leyendo.

 Mujer haciendo una postura o asana de yoga en la playa

¿Por qué está de moda?

El yoga no es una moda pasajera. Lleva con nosotros ya miles de años, es una técnica milenaria.

Pero es ahora cuando parece estar en auge. Todo el mundo habla del yoga, practique o no.

Nuestra forma de vida, el estrés, las prisas y la falta de tiempo nos transforman en otras personas que no éramos.

Con el yoga se aprende a escuchar tu cuerpo, tu mente y tu alma. Nos ayuda a conectarlo todo de nuevo.

Intenta que vuelvas a quererte y a enamorarte de ti mismo tal y como eres, tal y como eras.

Aunque el yoga es un filosofía profunda y todo un estilo de vida, vamos a intentar explicarlo de forma sencilla para entender eso de la unión cuerpo, mente y alma.

El yoga no es un deporte.

El yoga es más que hacer ejercicio. El yoga también es pranayama (control de la respiración) y meditación (control de la mente).

El yoga trata sobre todo de control, de control del cuerpo y de la mente a través de movimientos corporales meditados (concretos y estudiados) para aprender a escuchar y a observar lo que dice tu cuerpo de manera consciente.

El yoga se compone de: posturas físicas (āsana), ejercicios de respiración (prāṇāyāma), meditación (Dhyāna), canto (mantra), estudio de textos sagrados (Jñāna) y servicio a la sociedad (karma yoga)

Mujer haciendo una postura o asana de yoga en la playa

Cada postura o asana te conectará con alguna parte profunda de ti mismo. Esa parte que normalmente se olvida, pero que es nuestro yo más verdadero.

Practicar yoga nos hace ser conscientes de nuestros miedos, bloqueos o resistencias, para luego recuperar nuestros potenciales.

El yoga está de moda porque engancha, porque notas poco a poco al practicarlo que todo cambia a mejor. Recuperas tu felicidad, tu cuerpo, tu control, en definitiva te cambia la vida.

¡Así que cuidado! Quien prueba el yoga, repite.

Avisado quedas.

10+1 Tipos de yoga para que te decidas a empezar

¿Qué yoga es mejor para ti?

Hay muuuchos tipos de yoga (y por tanto de profesores y maestros), pero todos comparten las mismas posturas, lo que cambia es la dinámica de la práctica.

Elegir cuál de ellos practicar, dependerá de ti, de cómo eres , de cuáles son tu objetivos y necesidades personales. O implemente elige el que más te guste.

Con el yoga podrás trabajar, además de tu cuerpo, tus emociones: la paciencia, la gratitud, la empatía, la frustración, el deseo, el desapego, la perseverancia,…

Tendrás que probar varios tipos de yoga para llegar al que sea tu yoga.

Unos tipos de yoga van a mantener las asanas (posturas) durante más tiempo con el consiguiente beneficio para la resistencia y la musculatura estática y otros van a trabajar más las posturas dinámicas.

Lo ideal sería combinar ambas opciones. Esto lo explicaré más adelante.

Partiendo de esto, vamos a ver algunos tipos de yoga, tanto de trabajo físico como mental, para que te ayude a elegir y te decidas a probar:

  1. HATHA YOGA. Es el yoga más clásico. “Ha” significa (sol) y “tha” (luna). Se refiere a cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. En las clases de Hatha yoga te enseñarán una introducción a la mayoría de las posturas básicas de yoga que se usarán en los demás tipos.
  2. IYENGAR . Su estilo es el más preciso, detallista, en él prevalece la importancia de la alineación. Muy adecuado para los principiantes porque ayuda conocer cómo alinearse y respirar mediante el uso de accesorios de yoga: bloques, mantas, cinturones. El yoga Iyengar es el más ideal si tienes una lesión o enfermedad crónica, ya que tu profesor te dará instrucciones precisas. Es el que probamos nosotros con Roby, ya que ella imparte esta modalidad.
  3. ASTHANGA. Es un tipo de yoga con trabajo más físico, precisa de mucha disciplina. Las asanas cambian de forma rápida y fluida en secuencias.
  4. POWER YOGA. El Power Yoga se deriva del Ashtanga yoga por lo que es una práctica dinámica y físicamente exigente. Se hace un trabajo cardiovascular intenso que requiere fuerza, resistencia y flexibilidad.
  5. VINYASA. Proviene de la palabra sánscrita «fluir». Este yoga permite experimentar la creatividad y la libertad pasando dinámicamente de una postura a otra, unida a la respiración consciente. De intensidad similar al Ashtanga.
  6. BIKRAM. El Bikram yoga es un estilo más bien reciente. Es una secuencia de 26 asanas y de 2 ejercicios de pranayama (de respiración), practicados en una sala a 40 grados de temperatura.
  7. KUNDALINI. Este tipo de yoga busca equilibrar mente-cuerpo, trabajando los chakras (los centros de energía) y los nadis (los canales de energía) a través de la combinación de posturas, meditación y ejercicios de pranayama. Es ideal para las personas con estrés, que necesitan calma mental y bajar su ritmo vital. Útil para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales. Suele trabajarse en muchas ocasiones con cantos, mantras, velas e incienso.
  8. YIN YOGA: Es un tipo de yoga más pasivo, donde se mantienen las asanas entre uno y cinco minutos. Desde un punto de vista físico, las posturas de yin buscan la liberación y la relajación. Las posturas y la respiración ayudan a la activación de la fascia muscular, es decir, los tejidos conectivos que envuelven los músculos. El yin yoga fortalece por tanto los ligamentos que sostienen las articulaciones y da flexibilidad muscular.
  9. VIPASSANA: Es un tipo de yoga mental, con técnicas de meditación muy antiguas. Se suele realizar en retiros de varios días con unas normas estrictas. Este tipo de meditación ayuda a liberar el apego de todo aquello que causa infelicidad.
  10. NIDRA. También es una técnica de meditación y relajación profunda, enseña a relajarnos de manera consciente liberando la mente. Se dice que una sesión sustituye a 4 horas de sueño.
  11. YOGA TERAPÉUTICO. Es un tipo de yoga que engloba varias subdisciplinas donde se aplican las asanas más adecuadas y adaptadas a cada persona y sus patologías, con el mínimo riesgo de lesión. Si una persona padece de patologías músculo-esqueléticas se pautarán asanas que beneficien el control biomecánico y visceral. Si la persona sufre a nivel mental, por ejemplo, de estrés o ansiedad, se le pautarán ejercicios para el control de la respiración y meditación.

Y estos son solo algunos de los tipos de yoga que existen.       

Grupo haciendo Yoga Yyengar en Tenerife
Alumnos practicando Iyengar en un clase con Roby usando bloques, mantas y correas.

Si pruebas un tipo de yoga y no te encaja, no te quedes ahí, no digas que el yoga no te gusta porque probablemente no has encontrado tu yoga.

Busca otro tipo y vuelve a probar. A la hora de elegir un tipo de yoga deberás tener en cuenta cómo eres.

Si eres una persona muy activa, probablemente, un Hatha yoga clásico, donde tengas que mantener una postura varios minutos, te va a matar de aburrimiento o de estrés (excepto que tu objetivo sea trabajar la tolerancia o la paciencia y este sea tu reto personal).

Las personas dinámicas suelen preferir un Vinyasa Yoga Flow o un Iyengar o un Power Yoga.

Por esa misma razón, las personas tranquilas no suelen responder bien a los yogas muy dinámicos (los hará sentir muy mal por no poder llevar el ritmo).

El yoga permite conocerte mejor a todos los niveles.

Beneficios inmediatos del yoga demostrados por la ciencia.

Por qué deberías practicar yoga hoy mismo

Espero que este apartado ayude a convencer a los incrédulos de que el yoga es una terapia que mejora la salud (como otras terapias integrativas).

Porque no lo decimos nosotros, lo dice doña ciencia.

Pocas personas (incluso sanitarias) saben que los beneficios del yoga están demostrados científicamente.

Existen estudios publicados que confirman lo que los profesores de yoga y yoguis ya sabían desde hace mucho: que el yoga es una medicina para el cuerpo y la mente.

El yoga puede ser una terapia clave para conseguir mejorar la fuerza, la estabilidad e incluso de velocidad en un deportista.

Y cómo no, para la prevención y rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas (haciéndose correctamente claro está).

Pero hay más beneficios más allá del físico. Te los sigo contando.  

 

 

Yoga para el insomnio y la ansiedad

El yoga facilita el sueño al reducir el estrés, la ansiedad y la excitación.

Un estudio de Harvard reveló que realizando yoga media hora antes de dormir se mejora el sueño en un 11 % y disminuye el insomnio.

El estudio demostró que las personas se quedaron dormidas un 37 % más rápido después de ocho semanas de yoga, en comparación con el 28 % de las personas que solo recibieron consejo médico.

La investigación demostró que hay un efecto de «dosis – respuesta», lo que significa que cuanto más practiques yoga, menos alteraciones tendrás y más reparador será tu sueño.

Sara Lazar, neurocientífica de la Facultad de Medicina de Harvard y de Massachusetts, fue la primera en realizar un estudio sobre los beneficios de la meditación, sorprendiéndose ella misma de los resultados.

Demostró que meditar no solo reduce el estrés o te relaja, meditar te cambia el cerebro en 8 semanas (literalmente).

Si quieres saber más sobre este estudio pincha en estos enlaces:

https://www.massgeneral.org/about/pressrelease.aspx?

id=1329 https://scholar.harvard.edu/sara_lazar  

Dos mujeres meditando yoga en el suelo con la cara tapada con una manta
El yoga también es relajación y meditación.

¿Te duele la espalda? ¡Haz yoga!

El yoga como tratamiento del dolor lumbar crónico

Lo normal hasta ahora es que para el tratamiento del dolor lumbar crónico te pauten analgésicos, antiinflamatorios y te manden a nadar.

Puede ser que quizás te den alguna fotocopia con algunos ejercicios para mejorar la postura y estabilizar tu columna. Y si tienes suerte puede que te envíen a rehabilitación un par de días.

Pero es raro, muy raro, que un especialista médico no integrativo o sanitario te recomiende hacer yoga.

Una excepción de sanitario que recomienda el yoga como terapia es el Prof. Pedro Rodríguez Picazo, que además ofrece clases gratuitas de yoga terapéutico a sus pacientes.

Puedes conocer más pinchando en este enlace: http://medintegra.es/yoga-terapeutico-descubre-nuestra-formacion/

Como hemos visto, el yoga es una terapia que mejora nuestra parte física, por lo que esa base ya nos sirve para reforzar los músculos de la espalda.

Las asanas son ejercicios físicos terapéuticos que ayudan a mejorar el movimiento y a disminuir el dolor.

Eso fue estudiado e investigado, por el doctor Rob Saper, director del Centro de Medicina Integral del Boston Medical Center.

Él confirmó que el yoga es una forma muy interesante de ejercicio que involucra no solo posturas de estiramiento sino también ejercicios de respiración, los cuales ayudan a crear un ambiente de relajación y meditación adicional que conviene mucho para el proceso patológico.

En su estudio los participantes fueron divididos en tres grupos que recibieron tratamientos diferentes durante 12 semanas: uno recibió una clase de yoga una vez por semana, otro recibió 15 sesiones de rehabilitación, y el último recibió material educativo (un libro y varios boletines informativos) acerca de cómo manejar el dolor.

Si quieres saber más sobre este estudio aquí tienes el link: https://annals.org/aim/article-abstract/2633358/yoga-low-back-pain-fool-s-tool

Aquí tienes un vídeo sobre cómo trabajar el dolor de espalda practicando yoga (muchas gracias Sonia): 

https://www.youtube.com/watch?v=sXdXpSywToU

El yoga como tratamiento para el Charcot-Marie-Tooth

(y probablemente para muchas otras enfermedades neuromusculares)

Ahora me toca hablar de los beneficios que puede producir el yoga en mí, porque en la lotería de la vida me ha tocado ser del club del CMT (puedes pinchar aquí y ver leer nuestra historia).

Pues resulta que hay muchos beneficios, y sí, también hay estudios que lo confirman (para los que siguen incrédulos). Muchas gracias Roby por tu investigación ☺.

Los que padecemos CMT sufrimos mucho estrés a nivel corporal y mental, lo que debilita nuestro sistema inmunitario.

Debido a nuestro desequilibrio también tenemos mucho riesgo de caídas y fracturas.

Enfrentarte a una enfermedad progresiva, crónica y sin tratamiento puede aumentar el riesgo a sufrir depresión u otros problemas psicoemocionales.

Practicando yoga de forma constante los pacientes con CMT mejoran a nivel emocional.

Al reducir el estrés, se aumenta el bienestar general, la claridad mental, la confianza y la autoestima.

A nivel físico, los beneficios del yoga son la mejoría del sistema circulatorio, el aumento de la flexibilidad, del equilibrio, de la coordinación y de la fuerza.

No se necesita ningún requisito para empezar, lo único que se necesita es voluntad y confianza.

Si tienes un buen profesor de yoga, éste te ayudará a modificar la postura y a ofrecerte soportes adicionales para asegurar una práctica cómoda y segura.

Aquí te dejo el link del estudio de los beneficios del yoga en pacientes con CMT: https://www.hnf-cure.org/featured/how-yoga-can-help-charcot-marie-tooth-patients/

Mujer haciendo una postura o asana de yoga en el suelo

Beneficios del yoga para todo el mundo

Si has leído los beneficios del yoga para patologías concretas imagínate lo que puede hacer para el resto del mundo.

Los beneficios del yoga al principio se centrarán sobre todo a nivel físico, aliviando dolores y mejorando la flexibilidad.

Los beneficios a largo plazo serán más profundos. No serán solo a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional.

Esto lo lograremos cuando empecemos a escuchar nuestro cuerpo y nuestra mente con respeto y sensibilidad.

Trabajando las posturas de desapego de manera continuada aprenderemos a ser conscientes de nuestro ser al completo: cuerpo, mente y alma.

En ese momento es cuando empezaremos a vivir nuestra propia realidad interior, a ser más equilibrados, a encontrar el auténtico ser que de verdad somos.

El yoga es el camino hacia la estabilidad y la cura del ser.

Existen más terapias integrativas que pueden ayudarte a mejorar tu salud. En nuestro post ¿Qué es la medicina integrativa y qué puede hacer por ti ? te explicábamos algunas.

Mujer practicando yoga con una pierna en la pared haciendo la vela

Incompatibilidades o contraindicaciones del yoga

En qué casos no deberías practicar yoga

Las asanas del yoga clásico mantenidas en el tiempo pueden equipararse a la realización de ejercicios isométricos (los que provocan tensión muscular).

Benefician a la musculatura fásica (a los músculos que generan el movimiento) y la musculatura antigravitatoria (los que nos ayudan a mantenernos de pie).

Las asanas realizadas más rápido, con más movimiento (las líneas de yoga vinyasa), van a trabajar más la musculatura dinámica (a los músculos que se mueven solo de forma puntual).

La principal contraindicación del yoga es practicar solo un tipo de yoga y llevarlo al extremo.

No mantener un equilibrio y combinación entre asanas estáticas y dinámicas o realizarlas de forma incorrecta podría provocar lesiones articulares.

Es como si solo fueras al gimnasio y solo trabajaras los brazos. El resto del cuerpo quedaría muy descompensado.

Todos tenemos una imagen en nuestra cabeza de ese tipo de culturistas…

Algunos casos en los que no estaría aconsejado practicar yoga sería en estados de enfermedad grave, aguda o crónica, de tipo cardíaco, tuberculosis, una hernia importante, hipertensión…

Los profesores de yoga no son médicos así que si tienes dudas acude a él y pregúntale.

Si quieres estar seguro de qué tipo de yoga es el mejor para ti o si podrías practicarlo es mejor que lo consultes con tu especialista.

Otra premisa es que debes practicarlo con precaución, realizando las asanas de forma correcta o adaptada bajo la guía de un profesor experimentado.

Nunca será lo mismo empezar a practicar yoga en casa solos viendo un canal de youtube que estar supervisado por un experto.

Nadie saldrá de la pantalla a decirte que bajes los hombros, alinees bien tu espalda o sueltes el aire…

Otra cosa es cuando ya controlas todo, ya has ido a algunas clases y ya sabes exactamente cómo es cada asana (hay muchas cosas que controlar al principio).

Yoga para principiantes

Algunas claves para empezar tus clases de yoga

Aquí tienes unos pequeños consejos para tu primer día de yoga:

• Las sesiones de yoga duran aproximadamente una hora u hora y media. Por lo general, se empieza por ejercicios de estiramiento y se acaba con ejercicios de relajación.

• Utiliza ropa cómoda pero que no sea muy holgada para evitar enredarte con ella en alguna postura. Además, tu maestro no podrá verte bien y no podrá corregirte.

• No necesitas ningún calzado ya que se practica descalzo.

• Come mínimo 2 horas antes de empezar tu clase de yoga.

• Respeta tu cuerpo, tu ritmo y tu nivel. Debes ir poco a poco.

Recuerda, el yoga no es una competición.

Poco a poco podrás llevar la pierna donde quieras y presumirás de flexibilidad con tus amigos ;

Un poquito de historia del yoga

La historia del yoga es una historia muy larga y muy compleja por lo que vamos a resumirla bastante.

En caso de estar interesado en saber más hay mucha información en Google.

El yoga nació hace unos 5000 mil años en La India, aunque hay quien dice que fue antes y quien dice que después…

Tardó cientos de años en llegar a occidente. En Europa empezó a aparecer en los años 60.

Maharishi Maje fue quien la popularizó centrándose en la parte de la meditación. Incluso Clint Eastwood practicó esta modalidad ancestral.

Más tarde Swami Sivananda introdujo el yoga físico basado en 5 principios: la Savasana (relajación), la Pranayama (respiración) las asanas (ejercicios), la Dhyana (pensamientos positivos) y la meditación.

Desde entonces, el yoga ha evolucionado y viajado por todo el mundo hasta convertirse en un fenómeno de masas.

Las técnicas han evolucionado, pero los movimientos y los ideales originales se han mantenido, es decir, el objetivo de unir cuerpo, mente y espíritu.

Quién es Roberta Nini (Roby)

 Mujer haciendo una postura o asana de yoga en la playa
Roberta practicando yoga en la playa.

Como a casi todos a Roby le cuesta hablar de sí misma. Pero yo lo voy a hacer, porque es uno de nuestros objetivos del blog.

Queremos dar a conocer a las personas, que además de profesionales en su trabajo, nos han llegado al corazón y que han querido ayudarnos.

Roby es una excelente profesora de yoga, tiene una gran experiencia ya que lleva más de 20 años practicándolo.

Se formó como profesora de yoga en el 2008, obteniendo el certificado oficial en el método clásico.

Además Roby sigue practicando y estudiando de forma constante con su profesora Patrizia certificada en Iyengar yoga en Tenerife.

Ella cree firmemente en este método, por ser un tipo de yoga que aunque muy científico y técnico, está lleno de espiritualidad y amor.

Roby da clases en varios lugares del sur de Tenerife. Te dejo aquí su información para que puedas encontrarla y contactarla:

En Brisa Tejita: miércoles y viernes de 11.15 a 12.30 https://www.facebook.com/brisatejita/ 

CONTACTO

Tel. 609 47 45 33

Robertanini69@gmail.com https://www.facebook.com/roberta.nini

En Instagram la encontráis como niniroby

¡Recuerda! ¡No somos médicos!

Acude a tu médico para cualquier duda o consulta. Nuestros artículos solo pretenden informar de nuestras experiencias y en ningún caso sustituyen a ningún especialista. Infórmate y habla con tu médico o terapeuta de todo lo que puedas leer aquí o en cualquier otro lugar.

En próximos posts…

  • Beneficios de la medicina integrativa para muchas enfermedades.
  • Cómo logró Jose hacer el Camino de Santiago sin pastillas ni cirugía.
  • Pruebas científicas sobre la eficacia de la medicina integrativa.
  • ¿Qué dice la OMS?.
  • Cómo encontrar a un buen profesional de medicina integrativa.
  • Y mucho más…

 

Si crees que este artículo le puede interesar a alguien puedes compartirlo en las redes sociales. 

 ¿Te ha gustado este post?

¿Te gustaría que escribiera para ti?

Soy copywriter y puedo escribir los posts de tu web, la home, el sobre mí o ayudarte a vender tus servicios (en tu web, en una landingpage, anuncios de Facebook, etc.). Si quieres que sea tu copy o quieres preguntarme algo sobre mis servicios escríbeme a: jeanettelorenzomartin@gmail.com

Servicio de Copywriter y redacción, tinta con magia, mariposa, telocopytodo, jeanette lorenzo

¿Quieres que te lleguen nuestros posts?

Si quieres estar informado sobre nuestras publicaciones solo tienes que suscribirte.

Además te haremos UN REGALO. Te enviaremos la check-list de viaje que nosotros usamos para que no se te olvide nada importante que poner en la maleta.

Rellena este campo con tus datos y estarás al tanto de todo lo que publiquemos. Podrás dejar de recibirlos cuando quieras, be water 😉

* campos obligatorios
 
 
TUS INTERESES *
 
PERMISOS DE PROMOCIÓN *

 
Usaremos los datos de este formulario para enviarte la newsletter y promociones (si lo has elegido).
 
Igualmente podrás irte cuando quieras haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Aquí podrás leer la política de privacidad.  Responsable: Jeanette Lorenzo. Finalidad: enviarte nuestra newsletter y ofertas comerciales. Legitimación: la que me das con tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground y en Mailchimp. Podrás acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un email a info@doscanariosdeviaje.com
 
 

También puedes dejar comentarios de este post más abajo

Cuéntanos qué te ha parecido, tus experiencias sobre el tema o lo que te apetezca. Solo te pedimos una cosa, utiliza un lenguaje respetuoso y sé buena persona o de lo contrario no publicaremos tu comentario.

Ten paciencia por favor, queremos contestar, pero quizás estemos ocupados y no podamos responderte rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.