Medicina con corazón unido a fonendoscopio por USB

¿Qué es la medicina integrativa y qué puede hacer por ti?

Como ya expliqué en nuestra presentación debido a mi enfermedad neuromuscular sin tratamiento y la artrosis severa de mi marido nos vimos en una situación de mala calidad de vida con poca o ninguna solución (sobre todo en mi caso).

Cuando te ves en esas situaciones tienes dos opciones, deprimirte o asimilar lo que te ocurre y buscar soluciones. Nosotros pasamos por las dos etapas pero cogimos fuerzas y ya no soltamos la segunda. Y por eso escribo hoy este post, para explicarte qué es la medicina integrativa, qué ha hecho por nosotros y qué puede hacer por ti.

Una cosa muy importante que debemos cambiar para que cualquier medicina o tratamiento funcione es hacernos dueños de nuestra salud y no delegar toda la responsabilidad de nuestra cura. Es decir, somos nosotros los que debemos preocuparnos por no enfermar y por curarnos.

Es la base de cualquier medicina, si nosotros no colaboramos nada funcionará.

Sé dueño de tu salud.

Empecemos entonces, la medicina integrativa engloba la medicina convencional y la medicina natural. Es como fusionar todo lo bueno de la medicina occidental con todos sus avances científicos con todo lo bueno de la medicina tradicional (como el uso de las plantas, la acupuntura china, etc.) que ha sido la base del desarrollo de la medicina moderna. Esto es lo que se conoce como medicina integral o integrativa.

Esquema obtenido de la web de la SESMI.

La medicina integrativa representa un auténtico nuevo paradigma médico (una forma nueva de hacer medicina), que en realidad se basa en un modelo médico antiguo que recupera la visión hipocrática del “arte de recuperar la salud”.

¿Por qué menospreciar la sabiduría de nuestros abuelos y ancestros?.

Todos tenemos anécdotas sobre cómo aquella planta o aquella técnica mejoraba la salud de las personas que no tenían un hospital cerca. El uso integral de ambas medicinas, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, ayudará a potenciar los resultados, todo suma, todo ayuda.

La medicina integrativa además atiende los aspectos globales e integrales del individuo : la fisiológica (el cuerpo), los psicológicos y emocionales (la mente y la espiritualidad), los nutricionales y los sociales. Es lo que se conoce como enfoque holístico.

Eso la hace más interesante y completa porque todos sabemos que somos más que un hígado o un menisco…

Somos más que un órgano.

Otro aspecto que la distingue de la medicina occidental moderna es que se preocupa más por la prevención de la enfermedad y de la mejora de nuestro sistema inmune para evitar la aparición de enfermedades.

En esta medicina el lema «prevenir es mejor que curar» cobra todo su sentido.

En muchas ocasiones, la enfermedad aparece como consecuencia de malos hábitos alimenticios o de conductas insanas, que provocan alteraciones de nuestro sistema inmune y de nuestras defensas lo que hace que aparezcan otras enfermedades.

Por eso la medicina integrativa se preocupa por mantener el organismo desintoxicado y aumentar nuestras defensas, para tener un cuerpo sano y fuerte que es la manera más efectiva de evitar la enfermedad.

Y por último, la medicina integrativa permite ayudar a pacientes con enfermedades crónicas sin necesidad de tener un diagnóstico o etiqueta, buscando el origen y ofreciendo terapias no solo paliativas sino curativas atendiendo el cuerpo, la mente y el espíritu.

Y lo más importante, estará diseñada para ti, será personalizada, porque todos somos diferentes.

La medicina integrativa es el futuro.

Este vídeo es del 2012, no tan futuro 😉 y ya hablaba de la medicina integrativa. Dura menos de 7 minutos y lo explica muy bien. Me encantó ver la presencia de una profesional de la enfermería en este campo y cómo explica la biorresonancia

 

Programa de RTVE2 La aventura del saber sobre medicina integrativa. Año 2012.

Medicina alternativa, complementaria, integrativa, convencional,… Aclarando términos.

Seguramente habrás leído últimamente mil términos referidos a las terapias complementarias, la medicina alternativa, … que hacen confundir las cosas y hacer pensar en chamanes y curanderos. De eso no va la medicina integrativa. Lo más importante es elegir al mejor de los médicos y terapeutas al igual que harías con cualquier cirujano. Porque haberlos «haylos» en todas las profesiones, mejores y peores, profesionales que quieren ayudarte, charlatanes y titulados universitarios que solo quieren un sueldo….

Más adelante si sigues leyendo nuestros post sabrás cómo conseguir el mejor profesional de medicina integrativa.

Vamos a ir aclarando estos términos uno a uno porque medicina alternativa y complementaria NO son lo mismo.

  • Medicina convencional: la que se practica generalmente en occidente. Es un sistema de estudios y de tratamientos mediante el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina corriente, medicina occidental, y medicina ortodoxa.
  • Medicina alternativa: la que se sustituye por la medicina convencional. Aquí radican muchos de los problemas y confusiones que han provocado el rechazo de algunos colectivos. Un ejemplo drástico sería la persona que deja el tratamiento oncológico por tisanas…
  • Medicina complementaria: aquella medicina no convencional que se utiliza JUNTO a la medicina convencional (ozonoterapia, acupuntura china, medicina ayurvédica, yoga, osteopatía, etc). Es decir medicina convencional + medicina no convencional. Por ejemplo: realizar una intervención quirúrgica a un niño ayudado por la acupuntura.
Cirugía con acupuntura en el Hospital de San Diego (EEUU).

¿Qué terapias se incluyen en la medicina integrativa?

En este apartado solo voy a nombrar las terapias no convencionales.

Recordemos que la medicina integrativa es la unión de la medicina convencional occidental (cardiología, oncología, traumatología, etc.) y las no convencionales.

Verás que no solo hay médicos sino también terapeutas porque se basa en mejorar la salud en todos los aspectos.

Para hacerlo más fácil vamos a dividir las terapias no convencionales en dos grandes parteslas terapias que ayudan al cuerpo y a la mente y las terapias médicas integrativas.

1. Terapias integrativas para sanar el cuerpo y la mente.

Las terapias para la mente y el cuerpo que se incluyen en la medicina integrativa son muchas y muy diversas, y todas deberían ser realizadas por profesionales de distintos tipos como médicos, fisioterapeutas, monitores o terapeutas varios. Vamos a nombrar las más importantes:

  • La reflexología podal, La terapia cránea-sacral, El método de Feldenkrais, la técnica de Alexander, integración estructural de Rolfing y de integración psicofísica de Trager .

Los caminos son lentos en la investigación, y aunque ya se han realizado muchos estudios sobre la acupuntura, el yoga, la osteopatía de columna y la meditación con evidencia de sus beneficios, aún faltan estudios sobre otras prácticas. Aún así, todo comienza con un : «me siento mejor».

2. Terapias médicas integrativas.

En este apartado englobamos terapias realizadas o indicadas por médicos especialistas. Algunas de ellas son:

Nuestra intención es ir haciendo posts de cada una de ellas, empezando por las que hayamos probado.

Resumiendo…

No hay medicinas buenas ni malas, existen medicinas que funcionan.

Recuerda que no somos médicos. Acude a él/ella para obtener más información y sobre todo NUNCA NUNCA dejes de tomar tu tratamiento médico por lo que leas en nuestros posts. Solo queremos informar y que conozcas todas las posibilidades para mejorar tu salud.

Coge las riendas de tu salud y vive tu vida, pero vive sano y feliz.

Atentamente, dos canarios de viaje.

¡Recuerda! ¡No somos médicos!

Acude a tu médico para cualquier duda o consulta. Nuestros artículos solo pretenden informar de nuestras experiencias y en ningún caso sustituyen a ningún especialista. Infórmate y habla con tu médico o terapeuta de todo lo que puedas leer aquí o en cualquier otro lugar.

Enlaces de interés

En próximos posts…

  • Beneficios de la medicina integrativa para muchas enfermedades.
  • Cómo logró Jose hacer el Camino de Santiago sin pastillas ni cirugía.
  • Pruebas científicas sobre la eficacia de la medicina integrativa.
  • ¿Qué dice la OMS?.
  • Cómo encontrar a un buen profesional de medicina integrativa.
  • Y mucho más…

Si crees que este artículo puede ayudar o interesar a alguien puedes compartirlo en las redes sociales. 

 ¿Te ha gustado este post?

¿Te gustaría que escribiera para ti?

Soy copywriter y puedo escribir los posts de tu web, la home, el sobre mí o ayudarte a vender tus servicios (en tu web, en una landingpage, anuncios de Facebook, etc.). Si quieres que sea tu copy o quieres preguntarme algo sobre mis servicios escríbeme a: jeanettelorenzomartin@gmail.com

Servicio de Copywriter y redacción, tinta con magia, mariposa, telocopytodo, jeanette lorenzo

¿Quieres que te lleguen nuestros posts?

Si quieres estar informado sobre nuestras publicaciones solo tienes que suscribirte.

Además te haremos UN REGALO. Te enviaremos la check-list de viaje que nosotros usamos para que no se te olvide nada importante que poner en la maleta.

Rellena este campo con tus datos y estarás al tanto de todo lo que publiquemos. Podrás dejar de recibirlos cuando quieras, be water 😉

* campos obligatorios
 
 
TUS INTERESES *
 
PERMISOS DE PROMOCIÓN *

 
Usaremos los datos de este formulario para enviarte la newsletter y promociones (si lo has elegido).
Igualmente podrás irte cuando quieras haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Aquí podrás leer la política de privacidad.  Responsable: Jeanette Lorenzo. Finalidad: enviarte nuestra newsletter y ofertas comerciales. Legitimación: la que me das con tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground y en Mailchimp. Podrás acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un email a info@doscanariosdeviaje.com
 
 

También puedes dejar comentarios de este post más abajo

Cuéntanos qué te ha parecido, tus experiencias sobre el tema o lo que te apetezca. Solo te pedimos una cosa, utiliza un lenguaje respetuoso y sé buena persona o de lo contrario no publicaremos tu comentario.

Ten paciencia por favor, queremos contestar, pero quizás estemos ocupados y no podamos responderte rápidamente.

2 Comentarios

  1. Me han encantado este voz seguro que va ayudar a muchas personas muchos saludos estoy escribiendo por el móvil con un traductor de voz muchos saludos y besos

    1. ¡Hola María!, viniendo de una gran escritora como tú es todo un halago. Muchos besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.