Infiltración de PRP en rodilla con artrosis

¿Qué es la ozonoterapia con PRP y qué puede hacer por ti?

Como ya saben Jose sufre de artrosis de ambas rodillas.

El dolor fue un compañero de vida junto a los antiinflamatorios, el sillón y el hielo cada día después de trabajar.

Durante 18 años investigamos, viajamos y acudimos a muchos especialistas.

Unos nos decían que había que poner prótesis, otros que meniscos de fallecidos, otros que había que hacer un trasplante autólogo de condrocitos (más de 18.000€ que costaba…), otros que infiltraciones con ácido hialurónico (que se puso) y otros ajo y agua…

Pero todo llega, aunque sea tras 18 años de espera.

No queremos que tú esperes tanto y por eso hemos decidido contarlo en este post.

A nosotros la información nos llegó prácticamente la misma semana por dos familiares (uno por parte de Jose y otro por mi parte).

Nos hablaron de la ozonoterapia y del PRP y de lo maravilloso que estaba siendo el tratamiento para ellos.

Gracias a ellos (y a nosotros por tener la mente abierta y escuchar) podemos contar que Jose puedo cumplir su ilusión: Hacer el Camino de Santiago sin antiinflamatorios ni prótesis de rodilla.

Hace poco fuimos a la consulta de un médico maravilloso (omito por ahora su nombre) para que Jose se administrase una dosis de refuerzo de ozono y PRP y en este post te vamos a contar todo el proceso (con fotos al final).

Descubre lo que la ozonoterapia y las infiltraciones de PRP hicieron por nosotros.

Jose cumpliendo su sueño de hacer el Camino de Santiago y llegada a la Catedral gracias al ozono y la PRP.
Jose cumpliendo su sueño de hacer el Camino de Santiago.

5 razones que hicieron que Jose se olvidara de la prótesis de rodilla y de los medicamentos para el dolor.

Como les comentaba el camino fue duro y largo, nada más y nada menos que 18 años buscando soluciones y peregrinando a muchos especialistas.

Pero finalmente logramos posponer la intervención de prótesis de rodilla durante todo ese tiempo y eliminar el dolor.

Nosotros creemos firmemente que es el resultado de combinar estas 5 acciones:

1. Evitar el sobrepeso. Esto va relacionado con el deporte y la alimentación. Jose tiene mucha facilidad para bajar de peso (al contrario que yo) y eso le ha ayudado mucho a evitar mayor sufrimiento en las rodillas.

2. Hacer deporte adaptado a su lesión: en este caso natación. Antes practicaba fútbol y eso le llevó a tener lesiones de meniscos y a intervenciones que acabaron con su cartílago. La natación evita el impacto sobre la articulación. También ha practicado pilates de máquina (con fisioterapeutas) siendo también muy beneficioso. Recuerda lo que no se mueve se atrofia.

3. Alimentación baja en azúcares y tóxicos. Hace un año que somos veganos (no consumimos lácteos, ni carnes, ni derivados animales) y esto ha ayudado bastante a evitar alimentos con efectos inflamatorios. Como todo, esto es una decisión personal, reducir su consumo también podría ayudarte.

4. Acudir a un buen fisioterapeuta. Nos hemos rodeado de los mejores, de los que se preocupan por nuestra salud y nos ayudan. Acudimos a ellos no solo cuando tenemos alguna lesión sino de forma preventiva para evitarlas. Muchos de ellos además son osteópatas y ya amigos. 

5. Infiltraciones con ozono y PRP. Este es el tratamiento que ha conseguido eliminar el dolor de su rodilla y nos ha cambiado la vida a los dos. Y digo los dos, porque cuando quieres a alguien que sufre, sufres tú también.

De este último punto hablaremos hoy en este post.

Siempre decimos que si uno de ellos fallara posiblemente los resultados no serían los mismos.

De poco serviría el PRP y el ozono si te sobran 30 kilos o si no mueves tus músculos o comes fatal.

Todo suma.

Si lees todo el artículo sabrás de qué va y verás las fotos del tratamiento paso a paso.

¿Qué es la ozonoterapia y qué puede hacer por tu salud?

La ozonoterapia consiste en la aplicación de mínimas concentraciones de ozono médico (O3, tres átomos de oxígeno) combinado con oxígeno medicinal (O2 , dos átomos de oxígeno).

La mezcla de gases ha de ser producida en una máquina en cada aplicación y en ella nunca habrá más de un 5 % de ozono para que no sea tóxico.

La forma de actuación del ozono en nuestro cuerpo conlleva entender de reacciones bioquímicas pero lo voy a intentar explicar de forma sencilla.

La infiltración del gas mezclado de oxígeno y ozono va a producir que se aumente la oxigenación de nuestras células, favoreciendo al sistema circulatorio y al sistema inmune (nuestras defensas) obteniendo como resultados efectos antiinflamatorios, analgésicos y antiedema.

La mayor parte del dolor se produce porque hay un déficit de oxigenación, y es en lo que precisamente va a ayudar la ozonoterapia.

La ozonoterapia hoy en día

La ozonoterapia cada vez se emplea más en el tratamiento médico del dolor y de muchas patologías, tanto en consultas de medicina tradicional como de medicina integrativa.

Si quieres saber las diferencias entre ambas medicinas puedes leer nuestro post ¿Qué es la medicina integrativa y qué puede hacer por ti?

Su efectividad, seguridad y su buena tolerancia, tanto infiltrado como administrado por vía sistémica (circulatoria), justifican el aumento de su uso en los últimos años.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad español ha incluido la ozonoterapia en la cartera de servicios de las unidades de dolor.

Existe una organización médica en torno a la ozonoterapia, la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT) y asociaciones profesionales que garantizan el buen uso y aplicación.

En los enlaces de interés al final del post podrás ver su web.

Patologías que pueden ser tratadas con ozonoterapia

Entre otras patologías puede emplearse en casos de artritis y artrosis, fibromialgia, enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, neuromusculares, candidiasis crónicas, EPOC, o trastornos del neurodesarrollo infantil, entre otras.

5 beneficios de la ozonoterapia

1. Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos (alivia el dolor).

2. Favorece la circulación y el aumento de oxígeno en los tejidos.

3. Es antifúngico (elimina hongos), antivírico (elimina virus), antibactericida (elimina bacterias).

4. Ayuda a detoxificar el hígado.

5. Tiene efectos antitumorales (al aumentar el oxígeno en los tejidos).

Incompatibilidades o contraindicaciones de la ozonoterapia

  • Como contraindicación absoluta está el déficit de glucosa-6-fosfatodehidrogenasa (favismo).
  • Hipertiroidismo no controlado
  • Trastornos de coagulación en general: hemorragia, infarto reciente, coagulopatías…
  • Anemias
  • Estados convulsivos
  • Pacientes embarazadas o en lactancia
  • Hipertensión arterial no controlada
  • Cuando se toma cortisona o aspirina
  • Cuando se tiene un intoxicación grave o aguda
  • Si se es alérgico al ozono.

Es muy importante que esta técnica sea aplicada por manos expertas ya que los efectos secundarios solo se deben al procedimiento en sí.

Formas de aplicación de la ozonoterapia

Las formas de aplicación del ozono médico son básicamente tres: tópica, infiltrativa y sistémica.

Las aplicaciones del gas de manera intravenosa directa está absolutamente prohibida en la Unión Europea.

Nosotros solo hablaremos de la infiltrativa (inyección intraarticular), porque es la que se aplica Jose y es la que conocemos y hemos probado.

La evidencia científica. Lo que Elsevier dice sobre la ozonoterapia

Aquí les dejo las informaciones publicadas en Elsevier: 

«Sin duda, la mayor cantidad de trabajos publicados se centra en el uso de la ozonoterapia para el tratamiento de la hernia discal, tanto a nivel cervical como lumbar.

En patología lumbar la cantidad de trabajos es extensa.

Los resultados positivos, junto con la seguridad de la técnica y las altas tasas de fracaso posquirúrgico, hacen que cada vez más especialista consideren como primera elección los tratamientos conservadores con ozonoterapia.

A pesar de su uso cada vez más frecuente, los niveles de evidencia (a excepción del tratamiento de la hernia discal) son escasos, posiblemente por limitación casi exclusiva de su uso en el ámbito de la medicina privada.

Pero aunque los ensayos clínicos sean escasos, sí hay trabajos científicos sobre el empleo del ozono infiltrado como analgésico-antiinflamatorio en diversas patologías del aparato locomotor. Aquí puedes leer sobre esto:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462013000600003

Les dejo con una reflexión de la revista Elsevier (la mayor editorial de medicina y literatura científica del mundo) sobre el poco apoyo hacia los nuevos tratamientos médicos que no tiene desperdicio:

“Por desgracia, los tratamientos con ozono médico presentan con frecuencia el descrédito que surge del desconocimiento médico. Sin embargo, actualmente disponemos de un soporte científico, tanto a nivel preclínico como clínico, sobradamente avalado por publicaciones en revistas de prestigio.

Creemos nuestro deber alentar el esfuerzo investigador hacia esta realidad. La negación es compañera de la necedad, y el negarse a aplicar este complemento médico en enfermedades sin solución, cuando otros ya lo hacen desde hace años, implica falta de celo y sensibilidad hacia nuestros pacientes.

Ha de quedar claro que la ozonoterapia debidamente aplicada no tiene ningún riesgo y es una realidad médica suficientemente avalada que puede usarse para mejorar la calidad de vida en enfermedades críticas, siempre complementando a la medicina clásica”.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-espanola-del-dolor-289-articulo-oxigeno-ozonoterapia-una-realidad-medica-13138578

¿Qué es el PRP y qué puede hacer por tu salud?

El plasma autólogo rico en plaquetas (PRP) o en factores de crecimiento (PRFC) es una parte del plasma que tiene una concentración de plaquetas muy elevada.

Ese plasma se consigue mediante la centrifugación de la propia sangre del paciente (te sacan tu propia sangre como en una analítica).

Las plaquetas son la principal fuente de factores cicatrizantes de la sangre, por tanto, pueden conseguir efectos cicatrizantes aplicándolo en el lugar de la lesión.

Además las plaquetas transportan factores de crecimiento y otras proteínas que desempeñan un papel muy importante en las células (formación ósea, efectos fungicidas y bactericidas, creación de vasos sanguíneos, etc.).

Las infiltraciones con plasma rico en plaquetas se plantean como una alternativa capaz de regenerar los tejidos lesionados y en consecuencia mejoran la calidad de vida de las personas con osteoartritis y artrosis, disminuyendo la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos.

Hoy en día no está claro cuál debe ser la concentración ideal o mínima de plaquetas, número de dosis o de intervalo de aplicación.

Aquí es donde entra en juego los años de experiencia de cada médico.

El PRP solo debe ser prescrito por médicos, odontólogos o podólogos.

Nadie más debería prescribirlos o administrarlos.

Efectos adversos de las infiltraciones con PRP

Los efectos adversos son de carácter leve (síncopes, mareos, dolor de cabeza, náuseas, gastritis, sudoración o taquicardia) y generalmente desaparecen a corto plazo.

Jose solo ha padecido uno y no es ninguno de los anteriores.

Solo ha sufrido el dolor en la zona de punción en el momento de la infiltración (no pongo fotos de su cara porque me puede pedir el divorcio jajaja).

Vamos lo normal si te infiltran una rodilla ( y eso que primero le pinchan anestesia local). Pero aquí cada uno es hijo de su madre y de su padre, con un umbral de dolor específico. Quizás para ti solo sean cosquillitas.

Después de la infiltración puedes tener inflamación y dolor local de carácter leve y poco duradero.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios considera que “el PRP es un medicamento de uso humano que se puede utilizar al amparo del artículo 5 de la Directiva 2001/83/CE, de 6 de noviembre, y las disposiciones legales que transponen dicha Directiva en nuestro país”.

Quitar (o aliviar) el dolor y tratar la artrosis de rodilla sin pastillas y sin prótesis es posible.

Patologías que pueden ser tratadas con plasma rico en plaquetas (PRP)

Los campos en los que se ha aplicado el PRP son amplios: odontología y cirugía máxilofacial, traumatología, medicina deportiva y reumatología cirugía plástica, medicina estética, oftalmología, cirugía vascular, neurocirugía, otorrinolaringología, urología, quemados, dermatología o cirugía torácica.

Sin embargo, no se han realizado suficientes ensayos clínicos de buena calidad como para poder extraer conclusiones de todas sus aplicaciones.

No obstante, la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anima a investigadores y profesionales médicos a estudiar sus efectos y realizar publicaciones para que cada vez sean más visibles los resultados.

Decir que mi familiar que me recomendó el PRP entró en un estudio de la unidad del dolor del HUC (Hospital Universitario de Canarias).

Según nos contó nunca había sentido tanto alivio durante meses para su artrosis de rodilla. Pero de buenas a primeras el ensayo terminó y no consiguió más financiación (por lo que me comentó) a pesar de haber tenido tan buenos resultados. Nosotros sacamos nuestras propias conclusiones…

El tratamiento con ozono y PRP paso a paso

Las infiltraciones que nuestro apreciado médico le aplica a Jose combinan ozono y plasma rico en plaquetas en una misma sesión de tratamiento.

Así se consigue sumar los efectos principales de ambos, la capacidad antiinflamatoria y la regeneradora.  Él tiene su propia pauta y “fórmula” fruto de años de experiencia aplicándolo.

Este año Jose volvió a por una dosis de refuerzo anual tras haber hecho el Camino de Santiago aunque no tenía dolor ni molestias.

Estas son las fotos y el proceso:

1. Extracción de sangre y centrifugación para separar el plasma.

2. Preparación de las jeringas con plasma y otras con ozono.

 3. Exploración y localización de las zonas de punción.

4. Infiltración de anestesia, de PRP y de ozono por este orden.

Infiltración de ozono y PRP

5. Aplicación de crema de árnica y vendaje.

Aplicación de árnica después de la infiltración de ozono y PRP.

Estos son los pasos y esta es la cara de Jose al final 🙂

 

¡Recuerda! ¡No somos médicos!

Acude a tu médico para cualquier duda o consulta. Nuestros artículos solo pretenden informar de nuestras experiencias y en ningún caso sustituyen a ningún especialista. Infórmate y habla con tu médico o terapeuta de todo lo que puedas leer aquí o en cualquier otro lugar.

Enlaces de interés

http://www.seot.es/content/el-ministerio-de-sanidad-incluye-la-ozonoterapia-en-la-cartera-de-servicios-de-las-unidades-

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-espanola-del-dolor-289-articulo-oxigeno-ozonoterapia-una-realidad-medica-13138578

http://www.seot.es/sites/default/files/Unidades%20del%20Dolor.pdf

http://www.seot.es/content/el-ministerio-de-sanidad-incluye-la-ozonoterapia-en-la-cartera-de-servicios-de-las-unidades-

 

Si crees que este artículo le puede interesar a alguien puedes compartirlo en las redes sociales. 

 ¿Te ha gustado este post?

¿Te gustaría que escribiera para ti?

Soy copywriter y puedo escribir los posts de tu web, la home, el sobre mí o ayudarte a vender tus servicios (en tu web, en una landingpage, anuncios de Facebook, etc.).

Si quieres que sea tu copy o quieres preguntarme algo sobre mis servicios escríbeme a: jeanettelorenzomartin@gmail.com

Servicio de Copywriter y redacción, tinta con magia, mariposa, telocopytodo, jeanette lorenzo

 

¿Quieres que te lleguen nuestros posts?

Si quieres estar informado sobre nuestras publicaciones solo tienes que suscribirte.

Además te haremos UN REGALO. Te enviaremos la check-list de viaje que nosotros usamos para que no se te olvide nada importante que poner en la maleta.

Rellena este campo con tus datos y estarás al tanto de todo lo que publiquemos. Podrás dejar de recibirlos cuando quieras, be water 😉

* campos obligatorios

 

 

TUS INTERESES *

 

PERMISOS DE PROMOCIÓN *

 

Usaremos los datos de este formulario para enviarte la newsletter y promociones (si lo has elegido).

Igualmente podrás irte cuando quieras haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Aquí podrás leer la política de privacidad. 

Responsable: Jeanette Lorenzo. Finalidad: enviarte nuestra newsletter y ofertas comerciales. Legitimación: la que me das con tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground y en Mailchimp.

Podrás acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un email a info@doscanariosdeviaje.com

También puedes dejar comentarios de este post más abajo

Cuéntanos qué te ha parecido, tus experiencias sobre el tema o lo que te apetezca. Solo te pedimos una cosa, utiliza un lenguaje respetuoso y sé buena persona o de lo contrario no publicaremos tu comentario.

Ten paciencia por favor, queremos contestar, pero quizás estemos ocupados y no podamos responderte rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.